larioja.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El ladrón del Códice afirma haber presenciado sexo en la catedral

robo en santiago

El ladrón del Códice afirma haber presenciado sexo en la catedral

08.03.13 - 15:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ladrón del Códice afirma haber presenciado sexo en la catedral
El arzobispo de Santiago comprueba el estado del Códice. / Archivo

El autor confeso del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, atribuye al exdeán de la Catedral de Santiago José María Díaz, al que según miembros del Cabildo amenazó públicamente, "actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal" en el manuscrito de quince folios presentado en el juzgado de instrucción número dos de Santiago. En este acta de manifestaciones, que ha pedido que se incorpore al procedimiento abierto por la sustracción del valioso manuscrito del siglo XII, el exempleado del templo gallego da cuenta de los "cafés" que habitualmente se tomaba con algunos religiosos y de cómo le daba algo de pena "presenciar", al menos, una "intensa relación sentimental" de José María Díaz con otra persona algunos años más joven que él y a la que se dirigiría con un diminutivo cariñoso.

"La amistad que (Díaz) tenía conmigo hacía que me contara a mi todas esas cosas", aduce Fernández Castiñeiras, y detalla que la condición sexual del exdeán la percibió antes de que él mismo se "la reconociera" y la "viera" con sus propios ojos. Fuentes del Cabildo señalaron en su momento a Efe que Fernández Castiñeiras amenazó al exdeán, al ver que no le ayudaba a cobrar una alta suma de dinero que según él se le adeudaba, con arruinarle la vida. "Te voy a hundir, vas a caer", le habría dicho según las fuentes.

José María Díaz presentó su dimisión como deán a finales del año pasado y este cargo lo ocupa en la actualidad Segundo Pérez, que hoy ha comparado el modo de operar de Fernández Castiñeiras, que sufrió un ictus en septiembre del año 2005, con la estrategia del calamar, una especie que cuando está acorralada suelta tinta, aunque ha preferido no hacer más declaraciones y ha remitido al abogado que ejerce la defensa del Cabildo. Miembros del Cabildo consultados por Efe han opinado que la intención del electricista está clara y es la de "calumnia que algo queda".

Más acusaciones

Fernández Castiñeiras acusa no solo a José María Díaz, sino a otros canónigos y a formadores que visitaban a los seminaristas por las noches y, tras arroparlos, "les decían: hay que taparse que te va a coger el frío". Aparte de estos detalles, el otrora operario del templo gallego alerta en su texto de que cuando llegaban ofrendas en cestos o recipientes de plata, y "jamones buenos", algunos cogían lo mejor y se lo llevaban. "El resto lo veía yo entrar por la puerta que va a la sacristía pero ya habiendo vaciado parte", prosigue.

A una de las personas a las que cita le atribuye el papel de ser la que más presumía de coger dinero y cuenta que "cuando había un puente iba siempre a Tenerife a pasarlo, sobre todo los Carnavales, además de las vacaciones reglamentarias que le correspondían". De otro, explica que se hizo con una casa de tres plantas con buhardilla y bajo, "uno o dos pisos que tenía aparte" y "otro que le compró al hijo".

Cita, asimismo, a un tercero, que "tenía dos pisos, que el declarante sepa", además de "dos casas con su pequeña huerta y un famoso caserío con una plantación de castaños sobre mil metros cuadrados" en Verín (Ourense). "A mí cuando me dijeron 'los pecados de los demás no limpian mis pecados', que no soy yo un pecador, me sentí muy triste, porque llevaba tiempo pensando en cómo hacer para que la gente se entere de lo que estaba pasando en la Catedral de Santiago de Compostela", reflexiona.

La Catedral de Santiago ha anunciado que acudirá a la justicia tras estas declaraciones, que ha desmentido. El letrado José Antonio Montero, encargado de la defensa del Cabildo, explica hoy en un comunicado que estas manifestaciones de Manuel Fernández Castiñeiras, que rechazan, solo persiguen "desviar la atención de lo que es el objeto del procedimiento" abierto por la sustracción del libro, "no dudando para ello en ofender y ensañarse con quienes son las verdaderas víctimas", los religiosos del templo, "que quedan sometidas así a una doble victimización".

Juez instructor

El juez instructor del robo del Códice, José Antonio Vázquez Taín, ha indicado hoy a Efe que el acta de manifestaciones de Fernández Castiñeiras jurídicamente no tiene "la más mínima relevancia" y que si se ha admitido es para "evitar recursos y contrarrecursos" que provoquen una demora en el inicio del juicio por el robo del Códice Calixtino. Ha descartado, asimismo, y después de una lectura muy precisa, la apertura de una investigación puesto que no encuentra indicio alguno que así lo permita.

Por otra parte, ha apuntado que lo expuesto, que ha calificado de "muy poco creíble", carece de relación alguna con los hechos que se instruyen, la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas de un bien de valor histórico, robo con fuerza continuado de dinero y efectos de la Catedral, y blanqueo de capitales.

El Códice Calixtino fue sustraído de la Catedral de Santiago en julio de 2011 y recuperado un año más tarde, envuelto en periódicos, en un garaje de Milladoiro (A Coruña) propiedad de Fernández Castiñeiras, que también tenía en su poder 1,7 millones de euros.Castiñeiras, electricista de profesión, prestó sus servicios como autónomo durante veinticinco años en el templo. En la actualidad, está en libertad provisional con obligación de comparecer cada lunes en el juzgado y a la espera de juicio. Después de su confesión y hasta que no finalizó la instrucción estuvo encarcelado en la prisión coruñesa de Teixeiro.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.