larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo

INFORME DEL SIPRI

La austeridad también pasa factura a la venta de armas

18.02.13 - 09:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las ventas de los cien mayores fabricantes de armas mundiales ascendieron a 410.000 millones de dólares (305.000 millones de euros) en 2011, el 5% menos que en 2010, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Las políticas de austeridad y los recortes en gasto militar realizados o propuestos fueron las principales causas del descenso, que también se vio afectado por la reducción de tropas en Irak y Afganistán y las sanciones al tráfico de armas con Libia.

Esto significa que, la austeridad ha hecho que las ventas de los 100 mayores grupos de armamentos (China excluida) disminuyeran en 2011, por primera vez en casi dos décadas.

Considerando la última década, el gasto militar de los cien principales fabricantes, excluidas las compañías chinas por falta de datos fiables, aumentó en cambio el 51 por ciento en términos reales, señaló el informe. La austeridad implantada por la mayor parte de gobiernos del hemisferio norte, que acoge a las tres cuartas partes de la lista de grandes productores de armas, ha hecho que muchas compañías se hayan especializado, mientras otras han reducido o diversificado su actividad en mercados adyacentes, como América Latina o Asia.

El informe destaca también la expansión de las grandes compañías en el mercado de la seguridad cibernética, un asunto de importancia creciente en la seguridad nacional. Estados Unidos mantiene su predominio mundial, acaparando 44 de las cien compañías y el 60% de las ventas totales, mientras que otras 30 firmas, con el 29 por ciento de las ventas, están radicadas en Europa Occidental.

El 'top ten' de los fabricantes

La lista de los diez principales fabricantes presenta cambios mínimos respecto al año pasado, con siete empresas estadounidenses, encabezadas por Lockheed Martin, primera con unas ventas de 36.270 millones (26.949 millones de euros), seguida por la también estadounidense Boeing con 31.830 (23.650 millones de euros).

La británica BAE Systems, con 29.150 millones (21.659 millones de euros), y las también estadounidenses General Dynamics (23.760 millones de dólares, 17.654 millones de euros) y Raytheon (22.470 millones, 16.696 millones de euros) completan el "top 5".

Entre los cien principales fabricantes de armas mundiales figuran tres empresas españolas: Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que forma parte del consorcio europeo EADS y es nueva en la lista, con 3.940 millones (2.927 millones de euros); Navantia, con 1.650 (1.226 millones de euros), e Indra, con 710 (528 millones). La brasileña Embraer, con unas ventas de 860 millones (639 millones de euros), es la única compañía sudamericana que figura entre los cien principales fabricantes de armas mundiales

En Tuenti
La austeridad también pasa factura a la venta de armas
Dos operarios trabajan en la fabricación de un tanque en Alemania. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.