Borrar
Durán i Lleida. / Efe
CiU pide que el CNI aclare el espionaje político en Cataluña
ESCÁNDALO EN LA COMUNIDAD

CiU pide que el CNI aclare el espionaje político en Cataluña

Durán i Lleida pide que el director del centro comparezca en la comisión de Fondos Reservados

AGENCIAS

Miércoles, 20 de febrero 2013, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CiU ha pedido la comparecencia del director del CNI , Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay "guerra sucia" por los supuestos casos de espionaje político en Cataluña, asunto del que responsables de la Policía han dicho que se llegará hasta el final. Los partidos catalanes han analizado el asunto en sus ejecutivas al tiempo que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha dicho que estudia abrir una investigación sobre estos casos.

De entrada, un juez de Barcelona ha aceptado a trámite la demanda presentada por la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, contra la agencia de detectives 'Método 3', en el centro de la polémica, y ha acordado prohibir la publicación de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que supuestamente fue grabada ilegalmente. Sánchez-Camacho se entrevistó en un restaurante de Barcelona con María Victoria Álvarez -expareja del hijo del expresidente catalán Jordi Pujol-, que le relató los viajes que hizo con su exnovio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, extremo que ella misma denunció y que ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 17 de enero.

Tras las últimas revelaciones, el secretario general de CiU , Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay "guerra sucia".

Duran ha afirmado que hay "un nexo" entre el espionaje sufrido por Jordi Pujol Ferrusola en 2010 a cargo de 'Método 3' con la denuncia presentada más tarde por Sánchez-Camacho y la filtración conocida en plena campaña electoral catalana. En esta 'filtración' periodística se vinculaba a dirigentes de CiU y sus familias con supuestas cuentas en Suiza y se citaba como fuente un supuesto informe de la Unidad de Delitos Económicos.

Duran ha dicho que 'Método 3', a la que se atribuyen los casos de espionaje encargados por diversos partidos, "ha trabajado muchas veces para los servicios de inteligencia del Estado". "Al menos esto es lo que he leído", ha matizado. Asimismo, ERC considera que sería "escandaloso" que el CNI hubiese encargado trabajos a agencias de detectives, por lo que también pedirá explicaciones en el Congreso.

Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha anunciado que su partido no emprenderá acciones legales hasta que no se prueben las informaciones aparecidas hasta ahora. "El partido tendrá que actuar si se demuestra lo que se ha publicado, pero ahora no puede hacerlo basándose en afirmaciones sin comprobar y fuentes que no se sabe quiénes son", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse el secretariado del PSC.

Preguntado por si considera que la revelación de los supuestos casos de espionaje está relacionada con el proyecto soberanista del Govern catalán, Balmón ha dicho: "A alguien le interesa cuando quiere propagar tantas cosas. Las cosas no se producen porque sí". Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido dimisiones en PSC, CiU y PP si se demuestra que participaron en espionajes, así como el cese del director de instituciones penitenciarias de Cataluña, Xavier Martorell, al que recientes informaciones vinculan con el supuesto encargo a "Método 3" de una investigación sobre Felip Puig (CDC).

Críticas al soberanismo

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado por su lado que es "ridículo y victimista" que el presidente catalán Artur Mas relacione los casos de presunto espionaje en Cataluña con el proyecto soberanista. "Está cayendo en el ridículo, siempre con la misma cantinela de que la culpa de todo la tiene el resto de España. ¿Cómo va a ser así, si parece que presuntamente sus consellers independentistas se espiaban entre ellos? Si esto no es cierto, que pongan demandas inmediatamente para demostrarlo", ha dicho en rueda de prensa.

En un acto en Madrid, el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha dicho que ve "muy negativo para el sistema" el escándalo del espionaje y confía en que "se llegará a donde se tenga que llegar". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado en ese mismo acto que este asunto supone "un descrédito importante para la clase política" y entiende que "la trascendencia penal de esas conductas" corresponde "al ministerio fiscal y al poder judicial".

El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro, se han reunido hoy en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en la comunidad catalana, mientras desde la Generalitat admitían su sorpresa y malestar por no haber invitado a los Mossos d'Esquadra. En todo caso, los máximos responsables de la Policía Nacional han reconocido que hay una gran alarma social y han dejado claro que se llegará hasta el final poniendo la investigación a disposición de los jueces porque "aparentemente hay delito". El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han dejado claro el "máximo interés" con el que trabajan los investigadores, pero no han querido dar más detalles de la reunión de la cúpula policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios