larioja.com
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las expropiaciones de Evo Morales

Tras la nacionalización de AENA y ABERTIS

Las expropiaciones de Evo Morales

Los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia

22.02.13 - 09:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones o rescisiones de contratos de concesión desde que Evo Morales asumió la presidencia, en 2006.

-Mayo 2006: Morales decreta la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empieza la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

-Octubre 2006: El presidente boliviano reestataliza la mina de estaño de Huanuni.

-Enero 2007: El Gobierno anuncia la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje en el CIADI del Banco Mundial.

-Febrero 2007: Morales nacionaliza la empresa de fundición Vinto, en manos de la empresa suiza Glencore.

-1 mayo 2008: El Estado boliviano adquiere el 100 % de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLHB (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recupera la mayoría accionarial de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

-1 mayo 2009: Morales nacionaliza Air BP, filial de la británica British Petroleum, que reparte combustibles en aeropuertos bolivianos, y anuncia que pagará por la empresa.

-1 mayo 2010: El presidente Morales nacionaliza cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50 % por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez (en octubre de 2011 paga 18,4 millones de dólares como indemnización); Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50 %, a la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.

-2 mayo 2010: Morales nacionaliza la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore.

-1 septiembre 2010: Morales nacionalizó la cementera Fancesa, del grupo mexicano Chihuahua y el empresario boliviano opositor Samuel Doria Medina.

-1 mayo 2012: Morales expropia las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

-2 agosto 2012: Morales retira la concesión minera a la empresa Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS).

-29 diciembre 2012: El Gobierno boliviano expropia filiales de la española Iberdrola: dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

-18 febrero 2013: Morales decreta la expropiación de las acciones de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del consorcio español Abertis y Aena.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.