larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno estudió publicar las declaraciones de IRPF de los ministros

Políticos BAJO SOSPECHA

El Gobierno estudió publicar las declaraciones de IRPF de los ministros

Finalmente se ha optado por esperar a que lo haga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes del Ejecutivo

18.02.13 - 04:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno ha contemplado la posibilidad de que todos los ministros del Ejecutivo hicieran públicas sus declaraciones de la renta al igual que lo hizo el presidente, Mariano Rajoy, el pasado sábado. Sin embargo, unos días después se optó por esperar a que lo haga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes del Ejecutivo.

Tras aparecer los presuntos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, con los supuestos sobresueldos pagados a altos cargos del partido, el presidente del Gobierno optó por hacer públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio para defender su transparencia y con el objetivo de frenar el terremoto informativo que había provocado la publicación de esa aparente contabilidad 'B' del PP.

En ese debate previo a la publicación de las cuentas del presidente, el Gobierno también barajó que esta medida se aplicara a todos los ministros del Gobierno. Sin embargo, unos días después se decidió que no y se dio un giro a la estrategia para tratar de poner el foco directamente en Alfredo Pérez Rubalcaba y en el PSOE.

Tanto Rajoy como el resto de los dirigentes populares han pasado toda la semana exigiendo al secretario general de los socialistas que ahora sean ellos quienes hagan el 'striptease' de las cuentas. Además, esta petición se ha intensificado sobre todo después de que el PSOE anunció que no iba a publicar las declaraciones de renta de sus dirigentes hasta que no se acordara un modelo igual para todos los dirigentes políticos.

La estrategia de los socialistas esta semana se ha basado en tratar de que el foco se mantuviera sobre la presunta financiación ilegal del PP y evitar que el debate se situara en los sueldos de los políticos en general. Sin embargo, finalmente ha sido Rubalcaba quien ha acabado desvelando su sueldo de 2012, aunque sin presentar su declaración de la renta. Eso sí, comparándolo con el que cobraba Rajoy mientras estaba en la oposición para poner de manifiesto la gran diferencia entre un sueldo y otro: 67.229 euros netos de Rubalcaba, frente a los 135.416 euros netos que recibió Rajoy en el último año entero que estuvo en la oposición, el 2010.

Las quejas de Valenciano

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha llegado a quejarse de que se ponga el foco ahora en pedir al PSOE que presente las declaraciones de la renta y patrimonio de sus dirigentes, cuando no es Alfredo Pérez Rubalcaba quien aparece en los papeles de Bárcenas, sino los dirigentes populares. Pero esta presión sobre el PSOE ha relajado la que estaban sufriendo los cargos populares, que también habían prometido que publicarían sus declaraciones de la renta al igual que el presidente del PP y del Gobierno. Ya hace una semana que Rajoy colgó de la web de Moncloa sus datos, pero el resto de los cargos populares aún no lo ha hecho.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró que a lo largo de esta semana pasada, se harían públicas las declaraciones de la renta de los secretarios ejecutivos del partido. Fuentes del PP consultadas por Europa Press explicaron que los años de las declaraciones se limitarían al tiempo en que han sido cargos populares en la dirección del partido, no remontándose hasta diez años atrás como ha hecho el presidente. Sin embargo, por el momento, las declaraciones de los dirigentes populares no están disponibles todavía y algunas fuentes apuntan que podrían retrasarse.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Esteban González Pons, en la sede del PP. / Europa Press
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.