larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno prestará 2.200 millones al sistema eléctrico para no subir la luz

consejo de ministros

El Gobierno prestará 2.200 millones al sistema eléctrico para no subir la luz

Soria señala que "se cumple con la finalidad de que el desajuste no vaya a la tarifa, sino a los PGE"

18.02.13 - 14:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Soria (i), junto a Sáenz de Santamaría. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Europa Press

El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley en el que se contempla un préstamo de 2.200 millones de euros al sistema eléctrico procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar su suficiencia económica en 2013 y evitar subidas de la tarifa de la luz, ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Solo había dos opciones, que eran subir los peajes, lo que se traduciría en un incremento adicional de la tarifa, descartado por el Gobierno, o introducir medidas temporales" con este crédito, ha afirmado Soria tras el Consejo de Ministros.

El ministro ha asegurado que este préstamo tiene como objetivo "cubrir una parte de los costes de las primas del régimen especial", que incluyen renovables y cogeneración, a través de una "transferencia específica" procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma, "se cumple con la finalidad de que el desajuste no vaya a la tarifa, sino a los PGE", ha señalado el ministro, antes de decir que el "crédito extraordinario" se ajusta a la disposición adicional de la Ley de PGE de 2013.

Esta disposición adicional establece que cada año se podrán destinar a la tarifa eléctrica recursos públicos procedentes de los nuevos impuestos al sector y de hasta 450 millones de los ingresos de las subastas de CO2. Los nuevos impuestos eléctricos recaudarán en 2013 un total de 2.921 millones, ha dicho Soria, lo que, sumado a los 450 millones de las subastas de CO2, se revela insuficiente para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico, motivo por el que se articula el préstamo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.