Borrar
salud

Menos medicamentos, menos toxicidad

Un grupo de científicos alemanes dirigidos por Mathias Rummel encuentra un tratamiento de solo dos fármacos (bendamustina y rituximab) para los enfermos de linfoma indolente, frente al clásico R-CHOP

DANIEL ROLDÁN

Jueves, 14 de febrero 2013, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr mejores medicamentos que curen o limiten la acción de la enfermedad. Ese era el objetivo final de las industrias farmacéuticas hace unos años. Pero ahora, la evolución en las investigaciones han hecho que se multipliquen los objetivos con los nuevos fármacos; como, por ejemplo, reducir lo máximo posible la toxicidad, es decir, los efectos secundarios y las complicaciones sanitarias fruto de un tratamiento. Una de las enfermedades donde se ha trabajado para disminuir esta incidencia es el linfoma no Hodgkin (LNH) indolente, un cáncer de sangre que está entre los diez más comunes del mundo. Dos de cada cinco pacientes con cánceres hematológicos padece un LNH y se estima en unos 356.000 el número de nuevos casos diagnosticados cada año. En España, se dan 9.000 nuevos pacientes anuales, mientras que en la Unión Europea, la incidencia media está estimada en 10,8 casos al año por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora, el tratamiento en las unidades de Hematología era el R-CHOP, un tratamiento estándar que combina cinco fármacos. "Hasta los residentes se lo saben de memoria", apunta el doctor Guillermo Debén, del Servicio de Heamtología del hospital Juan Canalejo de La Coruña. Sin embargo, un equipo de investigación liderado por el doctor Mathias Rummel en la Universidad de Giessen (Alemania) ha logrado que el tratamiento de estos enfermos se reduzca a dos simples medicamentos: bendamustina y rituximab. La combinación de estos dos fármacos, cuyo estudio saldrá en el próximo número de The Lancet, prolongan más de tres años la supervivencia libre de progresión en comparación con los que reciben R-CHOP: las medianas de los pacientes del estudio fueron de 69,5 meses frente a los 31,2 meses.

Este estudio se desarrolló en 81 centros alemanes con 549 pacientes entre 2003 y 2008. En la observación se apreció que estos enfermos presentaron menos mielosupresión -reducción del número de los glóbulos rojos y blancos y de plaquetas- y una ausencia casi absoluta de casos de alopecia, como se produce en la actualidad y una de las grandes preocupaciones de los enfermos. "Estos resultados representan un avance significativo para los enfermos, que en el pasado tuvieron que soportar combinaciones de quimioterapia particularmente agresivas y tóxicas. Este tratamiento podría llegar a ser el de nueva elección por parte de los médicos", añade el doctor Rummel. El laboratorio que comercializa el producto, Mundipharma, espera que esta combinación de fármacos esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para mayo o junio. En España no se espera su llegada hasta 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios