larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Incapaces de decir 'te quiero'

san valentin

Incapaces de decir 'te quiero'

Un 10% de la población mundial padece alexitimia, una dolencia neurológica que impide a los afectados identificar las emociones que sienten y expresarlas verbalmente

14.02.13 - 15:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Incapaces de decir 'te quiero'
Saludpasión. com

Llega San Valentín y muchas parejas celebrarán su amor regalándose algún detalle, gestos de cariño, besos y palabras bonitas. Otros quizá no hagan nada ya que éste día no tiene nada de especial y está impuesto por las grandes superficies comerciales para recaudar a costa del amor. E incluso existe también un porcentaje de personas que no lo va a celebrar porque simplemente no sabe lo que es amar a otra persona. Son incapaces de identificar si lo que sienten es amor o amistad. No logran poner etiquetas a eso que están sintiendo.

Quizá en alguna ocasión alguien se haya visto en esta tesitura pero cuando la dificultad para reconocer y expresar sentimientos o emociones es crónica estamos ante una persona con alexitimia. En medio camino entre la forma de ser y la patología, este trastorno afectivo-cognitivo y de comunicación lo padece un 10% de la población, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

No todos los pacientes presentan el mismo grado de afectación y es importante establecer una distinción entre la alexitimia primaria, producida porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas, y la secundaria, como consecuencia de un trauma emocional grave, por un desorden en el aprendizaje emocional o por una prolongada situación de intenso estrés. Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. La incapacidad de sacarlas fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar.

La alexitimia primaria puede ser fruto de factores hereditarios, y en ese caso es común que comience a manifestarse en los primeros años de la infancia, pero también puede desarrollarse como consecuencia del propio desarrollo de alguna enfermedad neurológica. “En los últimos años, gracias al avance de las técnicas de neuroimagen y al gran desarrollo de la neurología de la conducta y de la neuropsicología, las emociones han cobrado una extraordinaria relevancia dentro de la práctica clínica. Y aún más en el campo de la neurología, puesto que han pasado a ser consideradas un síntoma más en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas”, explica Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN.

Traumatismos craneales, ictus, o tumores cerebrales, suelen ser las causas más frecuentes de alexitimia primaria adquirida, pero también otras muchas enfermedades neurológicas. Así, por ejemplo, la esclerosis múltiple (EM) es un tipo de enfermedad que, en ocasiones, cursa con alexitimia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.