larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Envenenaba a sus compañeros cada vez que discutía con ellos

gijón

Envenenaba a sus compañeros cada vez que discutía con ellos

La jueza imputa a Andrés 'el Candasu', exayudante de cocina de un restaurante, catorce delitos de homicidio en grado de tentativa e investiga si tiene relación con la muerte del cocinero del local

14.02.13 - 12:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"Tenía el más mínimo roce con algún compañero y a las pocas horas el otro se ponía malísimo". El nuevo propietario del restaurante El Lavaderu de Gijón y sus empleados comenzaron a sospechar de Andrés Avelino F. F., Andrés 'el Candasu', de 55 años, cuando comprobaron que era el único -junto a su novio, que también trabajaba en el establecimiento- que no sufría continuos episodios de enfermedades, muchos de los cuales acababan con hospitalizaciones, tal y como adelantó ayer el periódico 'El Comercio' en exclusiva.

El pasado martes, el exayudante de cocina ingresó en el centro penitenciario de Villabona (Asturias) acusado de catorce delitos de homicidio en grado de tentativa. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la jueza instructora consideran probado que durante "al menos ocho años" administró a sus compañeros el medicamento Colme, compuesto por cianamida cálcica, una sustancia para la deshabituación del alcoholismo que consumida incorrectamente o mezclada con alcohol puede resultar letal. Las pesquisas se centran ahora en averiguar si el reo pudiese estar involucrado en la muerte del cocinero, quien sufrió un fallo cardiaco fulminante en el propio local en mayo de 2011.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Brigada de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón estuvieron bien atadas cuando llegaron las muestras del líquido enviado al Instituto Nacional de Toxicología. Se constataron las sospechas. Fueron los propios compañeros los que, tras atar cabos y ver al imputado echando líquido a platos y bebidas, lograron hacerse en octubre con uno de los botes que tenía ocultos entre sus pertenencias y entregarlo en una Comisaría.

Por aquel entonces, todos los empleados, incluido el luego detenido, pasaron por las dependencias policiales para prestar declaración en calidad de testigos. Aunque todos los indicios lo apuntaban a él, los investigadores no quisieron desvelar sus cartas e instaron al gerente del restaurante, Juan Luis Alfonso Alonso, a mantenerlo en su puesto de trabajo para continuar recopilando datos y pruebas. "No había semana que no estuviese un empleado enfermo o yo mismo. Era evidente que algo pasaba y atando cabos nos dimos cuenta de que sólo él y su pareja no se ponían malos. Nos empezamos a fijar más y entonces empezaron a encajar todas las piezas del puzzle", explica el hostelero, que presentó la denuncia el 3 de octubre.

"Estaba probado que si tenía algún roce o desencuentro con alguien, al poco tiempo el otro empezaba a ponerse rojo, rojo y a encontrarse fatal. Cuando ya sabíamos de dónde venía el problema, lo veíamos muy claro. Discutía y si alguno le decíamos algo, ya estaba armada...", lamenta Juan Luis Alfonso Alonso, quien alertó a toda la plantilla para que no consumiese ningún alimento ni bebida hasta que se resolviese el problema.

Exalcohólico

Según apuntó el anterior propietario de El Lavaderu, Andrés Avelino F. F. había estado a tratamiento por alcoholismo y por ese motivo podría tener acceso al medicamento, que se dispensa bajo receta médica. El consumo de cianamida cálcica por personas sin problemas de alcoholemia puede provocar arritmias, lesiones hepáticas, náuseas, ansiedad, cefaleas e hipertensión. Su consumo prolongado puede ocasionar la muerte por fallos coronarios o multiorgánicos. Sus contraindicaciones se agravan notablemente si se mezcla con la más mínima cantidad de alcohol. "Con solo tomar una cerveza o una copa de vino, te ponías a morir", comentan los afectados.

La mayoría de ellos llegó a ingresar en el Hospital de Cabueñes. Fue el caso de una camarera que empezó a trabajar en la sidrería en febrero de 2012 y en mayo había sido hospitalizada en tres ocasiones. Las pruebas médicas realizadas, al igual que al resto de compañeros, no le detectaron la sustancia en la sangre y al no darle con la patología, achacaron su malestar al "estrés".

Tampoco el matrimonio que hasta hace un año dirigía el negocio supo de dónde procedían sus males. Solo al dejar el establecimiento y tomarse un periodo sabático vieron cómo su salud mejoraba y se decidieron a aventurarse en la apertura de otro establecimiento de hostelería, también en Cimadevilla. Se da la circunstancia de que el exgerente sufrió un problema cardiaco antes de decidirse a dejar de trabajar.

Cerrado por descanso

El Lavaderu permaneció cerrado ayer al público por descanso después de las fiestas de Carnaval en la ciudad. Sin embargo, fueron muchos los vecinos de Cimadevilla e incluso de todo Gijón los que se quisieron acercar al establecimiento para mostrar su apoyo a los gerentes. "Ellos, junto con los empleados, son los más perjudicados porque aparte de que les puede afectar al negocio, también han visto mermada su salud", lamentaba Javier Rodríguez, vecino de Laviada, quien lanza un mensaje a la opinión pública: "Ahora más que nunca tenemos que ir a El Lavaderu porque nos necesitan".

Los clientes hablaban de Andrés, que llevaba ocho años trabajando en El Lavaderu, como alguien "normal, incluso cordial, que pasaba totalmente inadvertido". De alguien que confiaba en la discreción del veneno, clásicamente asociado a los asesinatos cometidos por mujeres. Tanto que, una vez despedido y ya investigado por la Policía, "seguía parando por el bar a tomar algo" como si nada hubiese ocurrido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bar tienda El Lavaderu, donde trabajó hasta noviembre el ayudante de cocina detenido. / Foto: Joaquín Pañeda | Vídeo: Atlas
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.