Borrar
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. / Foto: Javier Lizón (Efe) | Vídeo: Atlas
«El Banco de España no confiaba en Rato»
CRISIS DEL SECTOR BANCARIO

«El Banco de España no confiaba en Rato»

Asegura que planeaba restarle poder a Rato cuando De Guindos le quitó el "control"

JORGE MURCIA

Sábado, 16 de febrero 2013, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya lo hiciera el pasado verano en el Congreso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha vuelto a eximir al Banco de España (BE) de cualquier responsabilidad en el hundimiento de Bankia . El que fuera máximo responsable del regulador entre 2006 y 2012 ha defendido ante el juez que instruye el caso, Fernando Andreu, su actuación durante el proceso de fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia , y en los meses de 2012 en los que se gestó el desplome de la entidad.

Según fuentes jurídicas, Fernández Ordóñez ha admitido en su declaración que presionó tanto a Rato como a José Luis Olivas para que Bancaja entrara en la fusión, "porque la integración siempre es buena". Ha negado, sin embargo, cualquier tipo de coacción en este sentido. Sólo advirtió a Olivas de que su negativa a sumar Bancaja a la operación acabaría irremediablemente en "una intervención" porque, consideraba, la entidad valenciana no sería capaz de sobrevivir por sí misma. En cuanto a la actitud del BE respecto a los informes propios que advertían de determinadas deficiencias en el funcionamiento del grupo, Fernández Ordóñez, ha señalado que el supervisor tiene instrumentos "demasiado radicales" y que la vía adecuada para subsanar el mal funcionamiento de una entidad es "el asesoramiento y la recomendación".

En línea con lo expuesto un día antes por el que fuera su número dos, Francisco Javier Ariztegui, Fernández Ordóñez ha reconocido que el BE "perdió el control" de la crisis de Bankia cuando el Ministerio de Economía entra en escena para no aceptar el plan de recapitalización presentado por Rodrigo Rato. La intervención del ministerio no le gustó, pero terminó aceptándola "por responsabilidad". Asímismo ha asegurado que el organismo que presidía sí que dio el visto bueno a los planes de Rato porque el Banco de España "no puede rechazar este tipo de planes, por una cuestión reputacional".

Respecto al exdirigente del FMI, ha admitido que no confíaba en él porque "carecía de la experiencia bancaria suficiente", y que le propuso seguir en la entidad como presidente no ejecutivo. Para esa función "tenía en mente" el nombre de José Ignacio Goirigolzarri, que finalmente se hizo con los mandos del grupo bancario. Tampoco tenía ninguna estima por Francisco Verdú, consejero delegado del grupo BFA- Bankia , a quien no consideraba la persona "adecuada" para el cargo.

La declaración de Fernández Ordóñez ha estado rodeada de una gran expectación, comparable a la que suscitó la de Rato el pasado mes de diciembre. A su llegada a la Audiencia Nacional fue recibido con cánticos como "¿Cuánto te untaban mientras nos estafaban?", o "El Banco de España todo lo amaña". El ambiente se fue caldeando conforme avanzaba la tarde, de manera que lo que al principio era apenas medio centenar de manifestantes, acabaron siendo varios cientos, que no cesaban de protestar con sus megáfonos, pancartas, silbatos y cánticos.

De forma paralela la presencia policial fue aumentando alrededor del número 12 de la calle Prim, sede de la Audiencia Nacional. Hasta siete furgones policiales custodiaron los accesos a la calle -que fue cortada- y la entrada a los juzgados. Fernández Ordóñez abandonó los juzgados sobre las ocho y media de la tarde, fuertemente escoltado por la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios