Borrar
CHINA

Un tibetano se inmola en Nepal y eleva a 100 la cifra de los que se prenden fuego

El joven, que permanece hospitalizado en estado crítico, intentó inmolarse frente a un templo en Katmandú

EFE

Miércoles, 13 de febrero 2013, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven tibetano de unos 22 años se prendió fuego hoy en la capital de Nepal, Katmandú, donde se encuentra hospitalizado en estado crítico, informaron fuentes policiales locales.

El joven intentó inmolarse a las 8.00 hora local (02.15 GMT) frente a un templo en el área de Bouddha, lo que según fuentes del exilio tibetano eleva a 100 el número de personas de ese origen que se han prendido fuego desde 2009 contra la ocupación china. Según el portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, el joven, que se encuentra en estado crítico por tener afectado todo su cuerpo, se quemó a lo bonzo al salir de un restaurante.

Un médico del hospital al que fue trasladado el tibetano, Bhagwan Koirala, declaró a Efe que el joven se encuentra ingresado en el centro médico, pero evitó aportar detalles sobre su estado de salud. "(El joven que se inmoló) no ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china", señaló bajo condición de anonimato un activista tibetano exiliado en Nepal.

Este intento de inmolación para protestar contra la ocupación china de Tíbet, el primero que se produce en Katmandú, se convierte en la número 100 desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

El exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el régimen comunista acusa al dalái lama de alentar estas protestas con fines políticos.

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial. Pero para el exilio tibetano, el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista chino a principios de la década de 1950.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios