Borrar
El presidente de EEUU Barack Obama, saluda a los asistentes antes de pronunciar el discurso del Estado de la Unión. / Efe
Los principales anuncios económicos de Obama
discurso del estado de la unión

Los principales anuncios económicos de Obama

El presidente estadounidense anunció una serie de medidas para estimular la creación de empleo y que, según él, no recargarán el presupuesto del país

COLPISA

Jueves, 14 de febrero 2013, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión una serie de medidas económicas para estimular la creación de empleo y que, según él, no recargarán el presupuesto del país.

Apertura de negociación por una zona de libre comercio EEUU-UE

Obama dijo este martes que Estados Unidos y Europa pondrán en marcha las conversaciones sobre lo que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.

"Esta noche estoy anunciando que vamos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque el comercio que sea libre y justo a través del Atlántico apoyará millones de empleos bien remunerados para estadounidenses", dijo Obama en su discurso.

"Incluso si protegemos a nuestro pueblo, debemos recordar que el mundo tiene hoy ciertamente peligros, pero también oportunidades", acotó.

Mil millones para la industria

Mil millones de dólares serán invertidos para crear en plazo definido 15 "incubadoras de empresas" que involucran a emprendimientos y departamentos de Defensa y de Energía en las zonas económicamente deprimidas. Tres de ellos saldrán de la decisión presidencial, sin pasar por el Congreso.

Reforma tributaria

Este compromiso no es nuevo: el presidente Obama en su campaña electoral en 2012 ha manifestado en repetidas ocasiones la voluntad de reformar el régimen tributario mediante la eliminación de algunas lagunas fiscales para las empresas multinacionales y con un aumento de impuestos para los hogares más ricos.

"Ahora es el mejor momento para una reforma integral fiscal, bi-partidista, que incentive la creación de trabajo y ayude a reducir el déficit", dijo Obama.

Reducir el déficit

El Presidente reiteró su propuesta para reducir el gasto público en 900.000 millones de dólares y aumentar los ingresos adicionales en 600.000 millones para ahorrar durante los próximos diez años 4.000 millones de dólares del presupuesto federal.

Los republicanos insisten en que estas reducciones no son suficientes.

Apoyo de empleo e infraestructura

Se establecerá un programa para utilizar "lo antes posible" centros de reparación de grandes infraestructuras tales como "los 70.000 puentes potencialmente defectuosos en el país", dijo Obama. El presidente también habló de "incentivos" para las empresas que contraten a los desempleados de larga duración, a quienes "nadie les da una oportunidad" de reinserción laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios