Borrar
TENSIONES INTERNACIONALES

Acuerdo básico para las inspecciones en las centrales iraníes

La OIEA y Teherán acercan posiciones y se citarán de nuevo para resolver aspectos pendientes | La investigación, paralela a la del Grupo 5+1, busca aclarar el fin del programa atómico del país

AGENCIAS

Jueves, 14 de febrero 2013, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) esbozaron hoy un acuerdo básico sobre información e inspecciones del programa nuclear del país, aunque persisten algunas diferencias, informó la televisión oficial en inglés, PressTV. Según la fuente, el embajador iraní ante el Organismo, Ali Asghar Soltanieh, dijo tras el encuentro celebrado hoy en Teherán que las diferencias pendientes y algunas nuevas propuestas se discutirán en una próxima reunión entre Irán y el OIEA, cuya fecha no se ha precisado.

El octavo encuentro, sexto en Teherán, entre una delegación del OIEA, encabezada por su inspector jefe de Desarme, Herman Nackaerts, y una representación iraní, dirigida por Soltanieh, buscaba elaborar un marco estructurado definitivo que resuelva las sospechas de que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente militar. Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que Irán aceptaría "un acuerdo integral con el OIEA sobre la base de que los derechos nucleares de nuestro país sean reconocidos de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear".

Mehmaparast agregó que la posibilidad de que la delegación del OIEA visitase la base militar de Parchin, en las afueras de Teherán, algo que los inspectores han reclamado desde hace más de un año, podría ser "parte del acuerdo", aunque tras la reunión no se ha informado de que se haya producido esa visita. Hoy mismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país sólo cumpliría sus compromisos legales en relación con la solicitada visita de los inspectores del OIEA a la base de Parchin, donde la agencia nuclear de la ONU sospecha que se podrían haber llevado a cabo actividades paralelas al programa atómico de Irán.

Irán, como signatario del TNP, está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones específicamente nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede denegar el acceso del OIEA a lugares que no directamente relacionadas con la energía atómica. El OIEA ha acusado retiradamente a Irán de no colaborar suficientemente con el organismo y ha insistido en que tiene informaciones que apuntan sospechas de que el programa nuclear de irán puede tener una vertiente armamentista.

Investigación paralela

La negociación entre Irán y el OIEA sobre la inspección de las instalaciones atómicas de la República Islámica es paralela a la que Teherán lleva a cabo con las potencias del Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní, por lo que el progreso en una de las dos puede conllevar avances en la otra. Los representantes de Irán han acordado reunirse con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, el próximo 26 de febrero en Alma Ata, en Kazajistán.

Esta reunión se producirá después que EEUU, tanto por boca de sus vicepresidente, Joe Biden, como de su nuevo secretario de Estado, John Kerry, haya mostrado en los últimos días su disposición a negociar con Irán, algo que los líderes iraníes han tomado con suspicacia tras el reciente endurecimiento de las sanciones al país. Kerry volvió hoy a alertar a Irán de que los Estados Unidos no tolerarán que la República Islámica prosiga sus investigaciones nucleares sin la supervisión del OIEA.

En referencia al G5+1, Mehmanparast dijo también el pasado lunes que la base de negociación de Teherán "es el TNP y, de acuerdo con eso, nosotros aseguramos nuestro compromiso al uso de la energía nuclear para fines pacíficos" exclusivamente. El portavoz diplomático iraní responsabilizó al G5+1 de retrasos en la negociación, que achacó a "motivos políticos" por parte de EEUU y el bloque occidental, ya que, según él, no hay "motivos legales, razonables y técnicos" para retrasar un acuerdo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios