larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Un Papa nacido fuera de Europa?

el futuro de la iglesia

¿Un Papa nacido fuera de Europa?

La ausencia de favoritos en el colegio cardenalicio abre las posibilidades para que el 266 pontífice de la cristiandad pueda ser americano o africano

15.05.13 - 16:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Un Papa nacido fuera de Europa?
Algunos de los candidatos a suceder a Benedicto XVI. / Afp

Nadie se imaginaba que, de aquí a unos días, el Vaticano será dirigido por un nuevo Papa, del que se ignora su origen pero que podría haber nacido fuera de Europa y, por qué no (aunque será bastante improbable) en España. En esto primero siempre hay que tener algunas reservas dadas las importantes aspiraciones de los cardenales italianos que, más que previsiblemente, podrían pujar por el arzobispo de Milán, Angelo Scola.

El colegio cardenalicio que elegirá al nuevo Papa está formado por 115 purpurados con derecho a voto, o sea, con menos de 80 años. De ellos, 67 fueron designados por el propio Benedicto XVI y el resto por Juan Pablo II, lo que supone que debieran ser de un corte ideológico conservador.

Por continentes, los electores del Papa son mayoría en Europa, con 62 cardenales, de los que 28 son italianos. Frente a ellos están los 33 purpurados americanos, los once africanos y los otros once asiáticos. Sin embargo, hay una circunstancia que la Iglesia Católica no puede perder de vista: unos 500 de los 1.200 millones de bautizados que hay en el mundo viven en el continente americano, lo que podría inclinar el peso de la balanza.

Así se llega al primero de los cardenales que más ha sonado hasta el momento como futuro papa. Este es el canadiense Marc Ouellet, de 68 años, que, además, es un hombre experimentado en Latinoamérica, donde dirigió un seminario en Colombia, y que desempeña el cargo de prefecto en la Congregación de los Obispos. Sin cambiar de continente, otros de los cardenales más mentados son los brasileños Odilio Pedro Scherer y João Braz de Aviz. Este último es prefecto de la Congregación para los Religiosos. Con ellos también figura como destacado el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, presidente de Cáritas Internacional y que ya estuvo en las quinielas cuando Ratzinger fue elegido.

África es otro 'vivero' para la Iglesia. De allí es el cardenal de Ghana, Peter Turkson, de 64 años, otro de los nombres que también suenan con más fuerza. Este purpurado es prefecto del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además, hay cardenales que gozan de cierta popularidad como el filipino Luis Antonio Tagle, de 54 años, uno de los más jóvenes y que lleva solo unos meses como cardenal; el argentino Leonardo Sandri; y el estadounidense Timothy Dolan.

La quiniela española

El Sacro Colegio de Cardenales está constituido por diez españoles susceptibles de ser elegidos como sucesores de Benedicto XVI, lo que hace de España el tercer país por número de purpurados, por detrás de Italia y de Estados Unidos. De esa decena, cinco son electores y los otros cinco, octogenarios, lo que significa que tienen voz pero no voto en el futuro cónclave aunque sí pueden ser elegidos Papa. Esta es la relación de cardenales electores españoles:

Carlos Amigo Vallejo

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Es sacerdote franciscano y arzobispo emérito de Sevilla. Designado por Pablo VI arzobispo de Tánger (1974-1982), es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y el 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal en el noveno consistorio convocado por Juan Pablo II.

Antonio María Rouco Varela

Nacido en Villalba (Lugo), el 20 de agosto de 1936. Es cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1976 a 1994 y creado cardenal el 21 de febrero de 1998 en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II.

Lluis Martínez Sistach

Nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Ordenado sacerdote en 1961 y obispo de Tortosa en 1991. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y de la Región Eclesiástica Tarraconense. Nombrado en 1997 arzobispo de Tarragona, es arzobispo de Barcelona desde 2004. En 2007 fue creado cardenal, en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI y desde 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Antonio Cañizares Llovera

Nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.

Santos Abril y Castelló

Nacido en Alfambra (Teruel) el 21 de septiembre de 1935. Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960 fue designado en 1985 obispo de Teruel y arzobispo de Tamadia. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, es vicecamarlengo desde enero de 2011 y creado cardenal en febrero de 2012, el cuarto convocado por Benedicto XVI.

Por su parte, los cardenales españoles no electores, es decir con voz pero sin voto, son: Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.