Borrar
Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. / Archivo
Diez 'papables' españoles
el futuro de la iglesia

Diez 'papables' españoles

Cinco son electores y los otros cinco, octogenarios, lo que significa que tienen voz pero no voto en el futuro cónclave

EFE

Miércoles, 15 de mayo 2013, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sacro Colegio de Cardenales está constituido por diez españoles susceptibles de ser elegidos como sucesores de Benedicto XVI, lo que hace de España el tercer país por número de purpurados, por detrás de Italia y de Estados Unidos. De esa decena, cinco son electores y los otros cinco, octogenarios, lo que significa que tienen voz pero no voto en el futuro cónclave aunque sí pueden ser elegidos Papa.

Esta es la relación de cardenales electores españoles:

Carlos Amigo Vallejo

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Es sacerdote franciscano y arzobispo emérito de Sevilla. Designado por Pablo VI arzobispo de Tánger (1974-1982), es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y el 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal en el noveno consistorio convocado por Juan Pablo II.

Antonio María Rouco Varela

Nacido en Villalba (Lugo), el 20 de agosto de 1936. Es cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1976 a 1994 y creado cardenal el 21 de febrero de 1998 en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II.

Lluis Martínez Sistach

Nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Ordenado sacerdote en 1961 y obispo de Tortosa en 1991. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y de la Región Eclesiástica Tarraconense. Nombrado en 1997 arzobispo de Tarragona, es arzobispo de Barcelona desde 2004. En 2007 fue creado cardenal, en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI y desde 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Antonio Cañizares Llovera

Nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.

Santos Abril y Castelló

Nacido en Alfambra (Teruel) el 21 de septiembre de 1935. Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960 fue designado en 1985 obispo de Teruel y arzobispo de Tamadia. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, es vicecamarlengo desde enero de 2011 y creado cardenal en febrero de 2012, el cuarto convocado por Benedicto XVI.

Por su parte, los cardenales españoles no electores, es decir con voz pero sin voto, son: Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios