Borrar
según la onu

Los muertos en Siria suman unos 70.000

Las potencias del Consejo permanecen divididas entre quienes abogan por una mayor firmeza contra Al Assad y quienes, como Rusia y China, piden mantener una postura más imparcial ante el conflicto

AGENCIAS

Miércoles, 13 de febrero 2013, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado de que el número de muertos en Siria por el conflicto iniciado hace casi dos años se acerca a los 70.000, semanas después de que la propia Pillay admitiese que habían perdido la vida más de 60.000 personas.

Pillay ha comparecido en un debate sobre la protección de los civiles en conflictos armados y ha dedicado parte de su discurso a la crisis Siria. La Alta Comisionada ha insistido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe, con decisiones firmes, para poner fin a la violencia.

"La falta de consenso sobre Siria y la inacción resultante han sido desastrosas y los civiles de ambos bandos han pagado el precio", ha lamentado Pillay, que ha reprochado la pasividad de la comunidad internacional ante la "tragedia".

Pillay ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve el conflicto ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), para dejar claro a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y a los rebeldes opositores que sus acciones tendrán consecuencias.

Las potencias del Consejo permanecen divididas entre quienes abogan por una mayor firmeza contra Al Assad y quienes, como Rusia y China, piden mantener una postura más imparcial ante el conflicto.

Más de 50 países pidieron el mes pasado al Consejo de Seguridad que llevase la crisis siria ante el TPI, con competencias judiciales en materia de genocidio y crímenes de guerra. Siria no es parte del Estatuto de Roma, por lo que el TPI no puede investigar los supuestos abusos salvo que así lo solicite el principal órgano de toma de decisiones de la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios