Borrar
Benedicto XVI, durante los actos de la Jornada Mundial de la Juventud / Archivo
Tres viajes a España, cuatro ciudades
VIAJES PAPALES

Tres viajes a España, cuatro ciudades

El Papa ha visitado Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia en sus ocho años en el trono de san Pedro

D. ROLDÁN

Miércoles, 15 de mayo 2013, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha visitado en tres ocasiones España, en las que ha visitado cuatro ciudades: Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia. A orillas del río Turia acudió en 2006, en su tercer viaje internacional desde que sucediera a Juan Pablo II en el trono de san Pedro en 2005. El Papa presidió el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Valencia lo días 8 y 9 de julio. Una gran fiesta para el núcleo de la fe católica cuya organización se vio después atrapada por los tentáculos del caso Gürtel.

Hubo de esperar algo más de cuatro años para que el obispo de Roma visitase otra vez nuestro país. En esta ocasión fue un viaje, como peregrino de la fe, con dos objetivos: Santiago de Compostela y Barcelona. En la capital gallega, y en pleno año jacobeo, Benedicto XVI abrazó al santo y recibió la compostelana como un peregrino más. Fue un 6 de noviembre de 2010 y era la tercera vez que Galicia recibía al Sumo Pontífice. Un día más tarde, el 7 de noviembre, se convertía en el segundo Papa en visitar Barcelona después de que su antecesor lo hiciera en 1982. Acudió a la capital catalana para consagrar la Sagrada Familia.

El último encuentro del Papa con los españoles se produjo en agosto de 2011, en la celebración de la edición 26 de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Unos días que congregaron a casi un millón de personas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y que estuvieron marcadas por el intenso calor de agosto y una tormenta veraniega que obligó a suspender por unos minutos uno de los actos más multitudinarios de la JMJ. Antes de estos encuentros, el cardenal Joseph Ratzinger vistió en seis ocasiones España. La primera oportunidad fue hace 24 años, cuando asistió a los cursos de verano de El Escorial (Madrid) y visitó también Ávila y Salamanca, lugares que le impactaron. Un año después, ofrecía una conferencia en Madrid y en 1993 clausuró el curso sobre El nuevo catecismo de la Iglesia Católica también de los cursos de verano de El Escorial.

En 1998, la Universidad de Navarra lo nombraba doctor honoris causa y presentó su autobiografía Mi vida. En 2000, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe volvió a Madrid para dar una conferencia daba otra conferencia Fe, verdad y cultura, sobre la encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón), de Juan Pablo II. Por último, asistió en 2002 a un congreso de Cristología en la Universidad Católica San Antonio de Murcia e inauguró la tercera fase del Año Preparatorio para el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios