Borrar
Javier Bardem, a su llegada a la gala. / Suzanne Plunkett (Reuters)
Javier Bardem se queda sin el Bafta
cine | premios

Javier Bardem se queda sin el Bafta

Christopher Waltz, por 'Django desencadenado', vence como mejor actor secundario

ÓSCAR BELLOT

Lunes, 11 de febrero 2013, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperanza frustrada. En una gélida y lluviosa noche que ha obligado a las estrellas a tirar de abrigos y prescindir de sucintos modelitos, el español Javier Bardem se ha quedado sin el premio Bafta al mejor actor secundario, al que aspiraba por su rol de villano en 'Skyfall', la vigésimo tercera entrega cinematográfica de las aventuras del agente 007.

Como vaticinaban las encuestas, el galardón ha recaído en el austríaco Christopher Waltz gracias a su interpretación de un justiciero cazarrecompensas en 'Django desencadenado', el 'spaghetti western' de Quentin Tarantino que le ha colocado también como el principal favorito al Oscar en el mismo apartado. Tommy Lee Jones, erigido en senador abolicionista en 'Lincoln'; Philip Seymour Hoffman, transmutado en guía espiritual en 'The Master'; y Alan Arkin, convertido en un socarrón productor al servicio de la CIA para liberar a un grupo de norteamericanos apresados como rehenes en Teherán, eran los otros contendientes en la gala que se ha celebrado esta noche en la Royal Opera House de Londres y que ha coronado a 'Argo' como mejor película del año.

Javier Bardem se queda así con un único Bafta en su casa, el que cayó en sus manos por 'No es país para viejos' (Joel y Ethan Coen, 2008), preludio del posterior Oscar que habría de llegar semanas después, y no ha podido triunfar en la tierra de su gran enemigo en 'Skyfall', 007.

También se ha ido de vacío el otro aspirante español de la noche, el diseñador Paco Delgado, nominado por su labor en 'Los Miserables' y que ha tenido que ceder ante el empuje de Jacqueline Durran, la responsable del vestuario de 'Anna Karenina'. Ambos volverán a verse las caras en los premios Oscar y Delgado tiene un cita la semana que viene con loas Goya, premios a los que está nominado por 'Blancanieves', la cinta de Pablo Berger que parte como gran favorita.

'Argo' vuelve a derrotar a 'Lincoln'

Por lo demás, la ceremonia ha vuelto a ser testigo de una nueva derrota de 'Lincoln', el biopic de Steven Spielberg sobre el decimosexto presidente de Estados Unidos cuyo globo se desinfla conforme se aproxima la gala de los Oscar, que se celebrará el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Ben Affleck le ha doblado una vez más la mano al 'rey Midas' de Hollywood al quedarse con el Bafta a la mejor película del año y depararle a su realizador el galardón al mejor director, categoría esta última en la que Spielberg ni siquiera se contaba entre los finalistas. Affleck da así, con su tercer largometraje tras las cámaras, una nueva bofetada a la Academia de Hollywood que se 'olvidó' de su nombre al seleccionar a los directores candidatos a la estatuilla dorada.

Como siempre, a los productores de 'Lincoln' les queda el consuelo de ver cómo Daniel Day-Lewis atesora, con el Bafta al mejor actor, un nuevo galardón en su imparable camino hacia el Oscar. Es el cuarto Bafta para el hijo del poeta Cecil Day-Lewis, tras los cosechados con 'Mi pie izquierdo' (Jim Sheridan, 1990), 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002) y 'Pozos de ambición' (Paul Thomas Anderson, 2007). Un simple trámite casi para quien la revista 'Time' definiera hace poco como "el actor más grande del mundo".

Ni Jennifer Lawrence ni Jessica Chastain

Donde sí ha saltado la sorpresa ha sido en el apartado de mejor actriz, que ha encumbrado a la veterana Emmanuelle Riva, quien a sus 85 años ha derrotado con su actuación en 'Amor', de Michael Haneke, a las dos mujeres del momento en Hollywood y principales favoritas para la estatuilla dorada este año, Jessica Chastain ('La noche más oscura') y Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas'), así como a la ya oscarizada Marion Cotillard ('De óxido y hueso') y a una de las grandes damas del cine británico, Helen Mirren ('Htichcock').

'Skyfall' se ha impuesto en la categoría de mejor película británica, dejando con la miel en los labios a su principal adversaria, 'Los Miserables', cinta de Tom Hopper que ha hecho buenos, no obstante, los pronósticos en el apartado de mejor actriz secundaria, en el que Anne Hathaway suma un nuevo reconocimiento en su carrera hacia el Oscar por su magistral interpretación de Fantine tras imponerse también en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores.

Quentin Tarantino, por su parte, se ha hecho con la distinción al mejor guion original por 'Django desencadenado', película que ya le valió el Globo de Oro en la misma categoría. El realizador estadounidense, que ha recibido el premio de manos de la actriz Sally Field, da así un paso más hacia la estatuilla dorada, que ya logró en en 1995 por el libreto de 'Pulp Fiction'. El premio al mejor guion adaptado ha sido para David O. Russell por 'El lado bueno de las cosas', la película protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. 'Amor', de Michael Haneke, que tiene cinco nominaciones a los Oscar y no para de acumular premios desde que se hiciese con la Palma de Oro en Cannes, se ha impuesto en el apartado de mejor película extranjera de habla no inglesa. 'Brave', por su parte, ha derrotado a 'Frankenweenie' y 'ParaNorman' en el de mejor película de animación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios