Borrar
El teatro Kabuki-za. / Foto: T. Noguchi | Vídeo: Youtube
La ciudad de hielo
cultura japonesa

La ciudad de hielo

Dos millones de personas acuden estos días al Festival de la nieve de Sapporo

ENCARNI HINOJOSA

Sábado, 9 de febrero 2013, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1950, un grupo de estudiantes de instituto de la localidad nipona de Sapporo decidió convertir unos días de intensa nieve en un pequeño acontecimiento. Construyeron seis esculturas de hielo, que iban desde el muñeco ya ampliamente conocido a formaciones algo más elaboradas, situaron sus creaciones en el Parque Odori de la localidad y pronto atrajeron la atención de sus conciudadanos.

Así fue como nació uno de los festivales de esculturas de nieve más importantes del mundo. Uno de los responsables de su popularidad internacional fue el ejército del país, que en 1955 participó en el evento con la primera megaescultura de hielo. A partir de entonces, acuden a cada edición del festival. Este año han presentado una réplica del Santuario de Ise, localizado en la prefectura japonesa de Mie, que es considerado el lugar más emblemático del sintoísmo. La estructura de hielo mide 25 metros de ancho y 15 metros de alto.

La 64º edición de este evento comenzó el martes y finalizará el lunes. Más de dos millones de personas han acudido estos días a Sapporo para contemplar las esculturas realizadas por artistas, organizaciones y los propios lugareños. Miles de toneladas de nieve comprimida son generadas para realizar sencillas o grandiosas esculturas. Un ejemplo de estas últimas es una representación del teatro Kabuki-za de Tokio, de diez metros de altura.

Los hawaianos también esculpen

Uno de los puntos fuertes es la Competición internacional de esculturas de hielo, que se celebró por primera vez en 1974 y en la que participan, en esta edición, un total de nueve países: Hawai, Indonesia, Singapur, Suecia, Tailandia, Taiwán, Nueva Zelanda, Malasia y Finlandia; y dos ciudades hermanadas con Sapporo: Daejeon (Corea del Sur) y Portland (USA).

No se queda aquí la oferta de ocio del festival, ya que en las tres localizaciones de la ciudad donde se desarrolla el certamen -el parque Odori, los jardines de la comunidad Dome Tsudome y Ekimae-dori, la calle principal de Sapporo- se ofrecen variadas actividades. Hay pistas de patinaje sobre hielo y de nieve para practicar esquí o 'snowboard', grandes toboganes esculpidos, 'snowrafting', pequeños trenes para los niños, tenderetes con comida local...

Con toda esta oferta, no es de extrañar que millones de japoneses y extranjeros soporten temperaturas bajo cero para vivir, por un momento, en una ciudad que parece de hielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios