Borrar
Rajoy, durante la reunión del Consejo Europeo. / Ap
Rajoy desvela sus cuentas
ANÁLISIS

Rajoy desvela sus cuentas

La información suministrada es lacónica, de forma que no se conocen por completo el origen de las rentas ni el desglose de los bienes inmuebles

ANTONIO PAPELL

Viernes, 15 de febrero 2013, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el límite del tiempo anunciado, la web de La Moncloa ha colgado las declaraciones de la renta y patrimonio de Mariano Rajoy a partir del año 2003. La información suministrada es lacónica, de forma que no se conocen por completo el origen de las rentas ni el desglose de los bienes inmuebles. En cualquier caso, y como primera impresión, sus rentas sólo incluyen los sueldos oficiales y un salario de partido. Y su patrimonio es modesto: en 2003 no llegaba al millón de euros (incluyendo bienes inmuebles, acciones y seguros) y en 2007, no alcanzaba 1,4 millones. Después, desapareció este impuesto.

En 2003, su renta total bruta estaba formada por 67.000 ¤ como ministro, 41.000 ¤ del Partido Popular y 12.000 como parlamentario. En 2011, cuando era jefe de la oposición, ganaba 38.500 ¤ como parlamentario y 200.000 ¤ del Partido Popular. 239.000 ¤ en total.

Sea cual sea la opinión que se tenga de los sobresueldos lícitos que ha aportado el partido al salario público de Rajoy, es evidente que de estos documentos, que no registran salario alguno proveniente de su plaza de registrador de la propiedad en excedencia (se había insinuado lo contrario), no se desprende irregularidad alguna. El presidente Rajoy sería un personaje de la clase media alta, con un salario semejante al de un profesional liberal medio o a un empresario de regular nivel.

La publicación de estas declaraciones, que son un especie de desnudo político integral, es un gesto de transparencia que hay que aplaudir. Pero que nadie piense que esta reelación, que es por lo demás habitual en todas las democracias, clarifica los escándalos de corrupción que se están desarrollando en torno al PP. Incluso en el hipotético caso de que Rajoy hubiera cobrado sobresueldos en negro, algo que es difícil de creer, es lógico pensar que no se hubieran consignado en la declaración de la renta.

Por decirlo más claro, el PP está en el buen camino de la transparencia, pero le falta un largo trecho por recorrer. Con la particularidad de que, llegados a este punto, cuanto haga o diga el partido necesita ser corroborado en vía judicial. El alcance de Gürtel y las tropelías de sus antiguos tesoreros, con Bárcenas a la cabeza, se calibrarán solamente cuando medien sentencias judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios