larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ordenan exhumar los restos del poeta Pablo Neruda

literatura

Ordenan exhumar los restos del poeta Pablo Neruda

Un juez chileno investiga la muerte del escritor y premio Nobel, atribuida oficialmente a un cáncer

09.02.13 - 07:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ordenan exhumar los restos del poeta Pablo Neruda
El poeta Pablo Neruda. / Afp

Los restos del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, quien murió en 1973, serán exhumados, según ha determinado un juez chileno quien investiga su muerte, atribuida a un cáncer, ha informado la Fundación que administra la obra de Neruda en Chile.

"Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro (juez) Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra", ha indicado un comunicado de la fundación Pablo Neruda.

Los restos de Neruda se encuentran enterrados en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, tal como era el deseo del bardo.

Procedimiento

En la nota se indica que, tras una reunión con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se definió el procedimiento a seguir durante la exhumación, "que se realizará en una fecha aún por determinar". La Fundación espera que la exhumación de los restos del laureado poeta "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".

La investigación sobre la muerte de Neruda se abrió el año pasado tras una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó el poeta. La denuncia se registró después de que el chófer de Neruda, Manuel Araya, declarase públicamente que el vate fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago a causa de un cáncer.

Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973. Oficialmente se informó de su deceso producto de un agravamiento de un cáncer de próstata. La fundación que lleva su nombre ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por la enfermedad que lo aquejaba.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.