larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Brennan defiende la legalidad de los ataques con 'drones'

ESTADOS UNIDOS

Brennan defiende la legalidad de los ataques con 'drones'

El nominado a director de la CIA asegura que los aviones no tripulados se usan para abatir a sospechosos, para salvar vidas y como última opción

08.02.13 - 07:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Brennan defiende la legalidad de los ataques con 'drones'
El nominado para ser el nuevo director de la CIA, John Brennan. / Michael Reynolds (Efe)

El nominado a director de la CIA, John Brennan, ha afirmado que el Gobierno estadounidense hace uso de aviones no tripulados, conocidos como 'drones', para abatir a sospechosos de terrorismo, para salvar vidas y como última opción.

Brennan ha asegurado ante el comité de Inteligencia del Senado durante su audiencia de confirmación que existe la idea "equivocada" de que se utilizan los 'drones' para "castigar a los terroristas" por sus acciones pasadas, pero ha afirmado que se recurre a esta práctica "para salvar vidas y cuando no hay otra opción". "No entienden la agonía por la que pasamos para a asegurarnos de que no hay ninguna víctima colateral", ha dicho Brennan, que ha destacado la importancia de abrir un debate público para que se entienda el proceso y el rigor en la toma de decisiones. "La gente está reaccionando a muchas falsedades", ha lamentado Brennan, que al comenzar la audiencia fue increpado por activistas de la organización Pink Code.

Al inicio de su audiencia Brennan subrayó que el presidente de EEUU, Barack Obama, "ha insistido que cualquier acción que tomemos debe estar legalmente fundamentada, estar profundamente basada en inteligencia y debe contar con la apropiada aprobación del proceso antes de que cualquier acción sea contemplada".

Brennan ha recalcado que prefiere que se detenga a un sospechoso de terrorismo de Al-Qaida antes de que se le dé muerte. "Queremos detener a todos los terroristas posibles, de modo que podemos obtener información de la manera apropiada y así se puede interrumpir la cadena de ataques terroristas", ha asegurado.

Durante el primer mandato del presidente Barack Obama, como su asesor de lucha antiterrorista, Brennan ha apoyado los ataques con aviones no tripulados o 'drones' en zonas como la frontera afgano-pakistaní. "Soy un gran defensor de hacer todo lo posible antes que matar a terroristas, llevarlos a la justicia y obtener información", ha reiterado a la pregunta del senador republicano Saxby Chambliss.

Brennan y el Gobierno de Barack Obama han sido criticados por ONGs por los ataques con 'drones', que consideran ejecuciones selectivas fuera del control de la luz pública, con la intención de descabezar Al-Qaida en Pakistán, Yemen o Somalia.

Información vital

En la audiencia Brennan ha defendido también la necesidad de tener como prioridad la detención e interrogatorio de terroristas, ya que permite obtener "información valiosa". A una pregunta del senador republicano Marco Rubio, Brennan ha asegurado que la información obtenida en la detención e interrogatorio de sospechosos es vital para la CIA, pero ha considerado que la tarea de mantener recluidos a sospechosos no debería ser realizada por la agencia de inteligencia. "Creo que debería ser un papel de las Fuerzas Armadas, del FBI (la Oficina Federal de Investigaciones) o nuestros aliados internacionales", ha apuntado Brennan, quien ha defendido que se apliquen a los detenidos las leyes estadounidenses para enemigos de guerra, conocidas como Artículo 3.

La CIA tomó el control de operaciones de detención e interrogatorio tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 como parte de una nueva estrategia de la Administración de George W. Bush contra Al-Qaida, que supuso la creación de prisiones clandestinas y técnicas de interrogatorio calificadas de tortura.

Torturas a sospechosos

Brennan ha sido interpelado también en relación a las torturas a sospechosos, práctica que ha admitido que no intentó frenar pero respecto a la cual expresó, en privado, sus objeciones. "No tomé medidas para frenar el uso de estas técnicas por parte de la CIA", ha reconocido, en alusión a prácticas como el 'waterboarding' -asfixia simulada-, utilizadas durante años en los interrogatorios a presuntos terroristas. Según Brennan, no estaba "en la cadena de mando" que decidía sobre estas cuestiones, aunque expresó a varios compañeros sus "objeciones personales".

Brennan ha comparecido después de entregar a los senadores una declaración escrita en la que advirtió de las amenazas procedentes de Al-Qaida, el ciberterrorismo y la proliferación nuclear.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.