Borrar
Bárcenas, tras su declaración ante el fiscal Anticorrupción. / Efe
El PP ingresó en 2011 casi diez veces más por subvenciones públicas que por cuotas
cuentas públicas

El PP ingresó en 2011 casi diez veces más por subvenciones públicas que por cuotas

Los populares cuelgan en su web las cuentas oficiales del partido de 2008 a 2011, los cuatro años de los que aún no ha emitido informe el Tribunal de Cuentas

ALFONSO TORICES

Viernes, 15 de febrero 2013, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ingresó en 2011, el último año con las cuentas cerradas y revisadas por la formación, casi diez veces más dinero por subvenciones del Estado que por cuotas de sus militantes. Los ingresos de ese ejercicio se elevaron a 135,5 millones de euros, de los que 120 millones fueron transferencias públicas y 12 millones cuotas.

Aunque las subvenciones son todos los años la mayor parte del presupuesto de ingresos del partido, en ese ejercicio se dispararon gracias a sus buenísimos resultados tanto en las elecciones municipales celebradas en mayo como en la generales de noviembre. De hecho, del bloque de subvenciones públicas, 70,7 millones corresponden a la anualidad ordinaria de la formación y 49,3 a las ayudas a los gastos electorales.

En 2011, el PP logró un beneficio operativo de sus cuentas de 2,2 millones, ya que sus gastos totales fueron de 133,4 millones de euros. El tercer concepto de ingresos, tras las subvenciones y las cuotas, son los donativos privados, con 2,1 millones de euros.

El PP colgó hoy en su página web los estados de cuentas anuales de la organización nacional del partido correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, justo las anualidades sobre las que todavía no ha emitido informe el Tribunal de Cuentas, cuyo último dictamen sobre los balances de los partidos españoles es de 2007.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de transparencia con la que los populares tratan de minimizar la tormenta política en la que se han visto inmersos por el escándalo de los papeles de Luis Bárcenas y la posibilidad de que la organización tuviese durante décadas una contabilidad B, con ingresos no declarados de empresarios y pago regulares opacos y en metálico a altos dirigentes de la organización. No obstante, todos los datos ofrecidos hoy de manera detallada ya están incluidos en la auditoría interna que la actual tesorera dio a conocer el sábado pasado y que descartaba la existencia de irregularidades contables entre 1995 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios