Borrar
Reproducción artística de un planeta similar en tamaño a la Tierra. / L. Calçada (Afp)
Los planetas potencialmente habitables se encuentran alrededor de estrellas 'enanas rojas'
ESPACIO

Los planetas potencialmente habitables se encuentran alrededor de estrellas 'enanas rojas'

El exoplaneta hermano de la Tierra más próximo se encontraría solo a trece años luz

COLPISA

Jueves, 7 de febrero 2013, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos planetas potencialmente habitables de un tamaño similar al de la Tierra están en órbita alrededor de las estrellas llamadas 'enanas rojas', más pequeñas y menos calientes que el sol aunque muy frecuentes en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según los investigadores.

En un estudio, que se basa en un catálogo de exoplanetas descubiertos por el telescopio estadounidense Kepler, los astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard (CfA) estiman que el 6% de las 'enanas rojas' cuenta con planetas de un tamaño similar a la Tierra y potencialmente habitables.

En la medida que estas 'enanas rojas' son las estrellas más frecuentes en nuestra galaxia, el exoplaneta hermano de la Tierra más próximo se encontraría solo a trece años luz (un año luz equivale a 9.460.000 millones de kilómetros) de nuestro planeta, según estos científicos. "Pensamos que deberíamos explorar vastas distancias para encontrar un planeta como la Tierra, pero ahora nos damos cuenta de que otro planeta como la Tierra se encuentra probablemente en nuestro vecindario cósmico, esperando a ser descubierto", ha revelado Courtney Dressing, una astrónoma de la Universidad de Harvard, y principal autora del estudio.

Pese a que las 'enanas rojas' son más pequeñas y menos calientes que demás estrellas como nuestro sol, ofrecen condiciones propicias a los planetas como la Tierra, ha explicado. Una 'enana roja' media alcanza únicamente el tercio del tamaño de sol y es un millar de veces menos brillante y ninguna de estas es visible desde la Tierra a simple vista.

Un mundo muy diferente

Estos científicos identificaron 95 planetas en órbita alrededor de las 'enanas rojas' que podrían ser habitables. Pero solo tres, o un 6% de entre ellos, cuentan con las temperaturas y el tamaño próximo al de la Tierra. "Esa tasa hace pensar que será mucho más fácil buscar vida más allá de nuestro sistema solar de lo que pensamos", ha subrayado David Charbonneau, coautor del estudio.

Sin embargo, no hay que perder de vista que un exoplaneta habitable alrededor de una 'enana roja' sería un mundo muy diferente al nuestro, ya que estos planetas están cerca de las estrellas. Pero eso no impediría que siguiera existiendo vida, con una atmósfera suficientemente espesa o con océanos suficientemente profundos para distribuir el calor alrededor del planeta. Además, como las 'enanas rojas' tienen una existencia más longeva que la de estrellas como el sol, los exoplanetas alrededor son mucho más viejos y la vida sería también más antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios