Borrar
Los soldados cantaban mientras corrían.
«Argentinos mataré, bolivianos mutilaré...», así canta el ejército chileno
EL GOBIERNO ABRE una investigación

«Argentinos mataré, bolivianos mutilaré...», así canta el ejército chileno

Un vídeo grabado a varios marines durante un entrenamiento siembra la polémica por la agresiva letra de su himno: "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré..."

REDACCIÓN

Viernes, 8 de febrero 2013, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militares chilenos han metido a su país en un buen lío diplomático. Un vídeo difundido por Internet muestra a un grupo de marines entrenándose bajo un sol de justicia en la turística Viña del Mar, a 120 kilómetros de la capital, y cantando a pleno pulmón. Hasta aquí todo normal. Lo peor ha sido la letra del himno que coreaban. Los soldados trotaban mientras repetían un estribillo cuando menos polémico: "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré..." Uno de los espectadores del 'show' los grabó entre sorprendido y avergonzado, y ahora se busca al responsable del incidente

La Armada "ha tomado conocimiento del vídeo" y ha iniciado la "investigación correspondiente" para "determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes", ha indicado la institución castrense en un comunicado oficial. Asimismo, "se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución", por lo que "lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", agrega el comunicado.

El gobierno de Sebastián Piñera a través de su portavoz, Cecilia Pérez, ha calificado el hecho de "vergonzoso" y ha dado 24 horas a la Marina para realizar la investigación y dar con los responsables. "Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios