Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Varios agentes vigilan la zona donde ocurrieron los hechos. / Efe
México ve «indicios» para dar con los violadores de Acapulco
BRUTAL ATAQUE

México ve «indicios» para dar con los violadores de Acapulco

La Fiscalía anuncia progresos en la investigación sobre la agresión a las jóvenes españolas

AGENCIAS

Jueves, 7 de febrero 2013, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal general del estado mexicano de Guerrero, Martha Elva Garzón, ha explicado que las autoridades tienen "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación de seis jóvenes españolas en la periferia de Acapulco. En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Garzón ha afirmado que no podía profundizar sobre las investigaciones, pero ha señalado que hay "avances importantes" para resolver el caso.

La violación múltiple se registró en la madrugada del lunes en un complejo de bungalós del oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. "Afortunadamente ya tenemos indicios firmes para dar con los responsables de este reprobable hecho delictivo, mismo que lamentamos todos", ha afirmado la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.

"No podemos profundizar en las líneas (de investigación), solamente que tenemos avances importantes (...), y que pronto daremos resultados positivos", ha agregado Garzón, a cargo de las pesquisas. Ha confirmado que los cinco agresores portaban armas cortas e iban con el rostro cubierto, pero ha indicado que a pesar de ello no ha habido heridos de bala entre las jóvenes, ni entre sus parejas españolas y una mexicana que formaba parte del grupo.

Respecto a esta última, ha explicado que no sufrió abusos sexuales por el hecho de ser mexicana. "Ella comenta que se identifica con los hombres, les pide que no la violen, que había pasado la prueba por ser mexicana, y de ahí que no la tocan", ha añadido la fiscal de Guerrero. Los atacantes primero amordazaron a los hombres que estaban en el grupo, fuera del bungaló donde estaban todos, y posteriormente se dirigieron al interior para cometer la violación múltiple.

Según se informó previamente, además de cometer este delito los atacantes se llevaron computadoras portátiles, teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros objetos. La agresión, ha añadido Garzón, duró unas tres horas. Ha reiterado, como había dicho previamente, que en las investigaciones participan efectivos municipales, estatales y federales. Respecto al móvil, ha declarado que se trató de un robo y también "llegar a divertirse". "Sabemos que ese grupo de jóvenes, una vez que comenten las fechorías, empiezan a tomar botellas de mezcal en ese lugar", ha añadido.

Mientras tanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, ha admitido que la zona donde las turistas españolas fueron atacadas y violadas carecía de suficiente seguridad. "La Policía Preventiva, que es la que depende de mí, debería haber tenido una mayor vigilancia ahí", ha agregado. "Nosotros tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, y debemos reconocer que en el lugar donde sucedieron los hechos pues no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera", ha detallado.

Poca seguridad

En una visita que esta mañana realizó a la zona donde ocurrieron los hechos, Walton ha pedido a los vecinos que denuncien cualquier acto delictivo o criminal que allí suceda. "Esto no puede quedar impune", ha agregado. Walton ha hecho además un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado, para "que visite pronto la ciudad y que se invierta en las necesidades que tiene". "Vino a Acapulco y dijo que iba a ayudar en la ciudad en varios problemas pero la verdad es que la ayuda no se ha visto (...) Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco y tiene que haber mayor seguridad en Acapulco, sí se lo pedí", ha manifestado Walton.

Walton ha reiterado que la agresión a los turistas españoles, si bien ha sucedido "en el ámbito local", debe verse de modo más general y relacionada con la seguridad pública en el resto del estado de Guerrero, que sufre constantes acciones de grupos vinculados con el crimen organizado. El presidente municipal de Acapulco considera que el impacto del ataque a los turistas españoles ha sido muy alto en la urbe, "terrible". "Todo el mundo está indignado, colaborando para que se esclarezcan estos hechos y haciendo presión (...) Queremos que se esclarezca lo más pronto y con resultados para que caiga todo el peso de la ley sobre los delincuentes", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios