Borrar
seísmo de ocho grados

Cinco muertos por el tsunami que golpeó las Islas Salomón en el Pacífico

La alerta se extiende por toda la región tras el temblor ocurrido a 5,8 kilómetros de profundidad

COLPISA

Miércoles, 6 de febrero 2013, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas según fuentes de los hospitales, a causa de un violento seísmo de 8,0 grados de magnitud que sacudió el miércoles a las Islas Salomón y generó alertas de tsunami en otras zonas del Pacífico. "Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre", dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.

El terremoto se produjo a las 12.12 hora local (1.12 GMT) entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico dos horas y medias después del seísmo.

Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó sin embargo que un pequeño tsunami era esperado en la costa este de Japón a partir de las 18.00 hora local (09.00 GMT) donde se anticipaban olas de unos 50 cm. Según el centro estadounidense, basado en Hawai, una ola de 55 cm de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 cm en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 cm, fue observada en Vanuatu.

Pacientes del hospital de Lata en las Islas Santa Cruz eran evacuados con el fin de tener camas preparadas para posibles heridos provenientes de las localidades costeras. "De momento, estamos esperando en Lata y evacuamos a los pacientes en caso de necesidad", precisó un médico. Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 km del epicentro. El aviso de tsunami afectó a las Salomón, Vanuatu, Nauru, Papuasia-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fidji, Kiribati, así como Wallis y Futuna.

En Nueva Caledonia fue activado el plan de emergencia ORSEC, y una vigilancia por tsunami en Hawai, indicó el Instituto del Pacífico. Nueva Zelanda también estaba en vigilancia y las autoridades australianas indicaron que la isla no estaba expuesta. "Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un tsunami", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai. "Podría haber causado destrucción a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y también podría representar una amenaza para regiones costeras más distantes", precisó.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS. Siguió una réplica de magnitud 6,4. Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

Constituido por 992 islas e islotes, este archipiélago de la Commonwealth tiene algo menos de 600.000 habitantes que viven esencialmente de la pesca, la extracción minera y la explotación forestal. En 2007, un tsunami consecutivo a un sismo de magnitud 8,1 dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados. El 29 de septiembre de 2009, la región fue golpeada por un potente sismo seguido de un tsunami devastador, que causó 186 muertos en Samoa y Tonga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios