larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Don Felipe preside el adiós del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

DEFENSA

Don Felipe preside el adiós del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El nuevo buque insignia de la armada será el ‘Juan Carlos I’, mucho más grande y versátil

06.02.13 - 20:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' ha dejado la Base de Rota para zarpar hasta Ferrol donde será desarmado y subastado para su posible desguace. El barco ha dejado de ser hoy de ser el buque insignia de la Armada española ya que los cien millones de euros necesarios para proceder a su modernización y la crisis han llevado al Ministerio de Defensa a optar por esa opción, dolorosa para los cientos de militares que desde 1988 han prestado servicio a bordo de una nave cuyo mantenimiento es imposible.

El Príncipe Felipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asistido esta mañana al acto, en Rota, donde ha tenido lugar una exhibición aeronaval de las unidades embarcadas en el portaaviones. Don Felipe ha visitado del barco y ha hecho fotos de la parada naval del 'Príncipe de Asturias'. También ha destacado que la entrada en servicio de este barco «nos puso de largo en construcción naval militar, logrando un prestigio y un éxito muy importante en el mercado mundial que hoy continúa con fuerza dando sus frutos».

Está previsto que el nuevo buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' ocupe en breve el cargo de buque insignia. Este LHD, en términos de la OTAN, es mucho más grande que el portaaviones (26.000 toneladas, 231 metros de largo, 32 de ancho y propulsión eléctrica) y, además de ser utilizado por helicópteros y los aviones Harrier de la Escuadrilla de la Armada, tiene capacidad –que su antecesor no tenía- como buque anfibio, capaz de transportar una fuerza de Infantería de Marina en un desembarco o como medio de traslado de tropas.

Símbolo de modernidad

El ‘Príncipe de Asturias’, junto a las fragatas clase Santa María, fue el símbolo de modernidad de la Armada española en los años 90. El buque fue entregado a la Armada en mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán, la actual Navantia. Cuenta con un peso de 17.400 toneladas, 195,871 metros de largo –rematados con su característica cubierta elevada de despegue en la proa- y 32 metros de ancho.

El portaaviones estaba capacitado para llevar hasta 29 aeronaves de diversos tipos: helicópteros de transporte y salvamento Augusta Bell 212, helicópteros de transporte y vigilancia SH-3 Seaking y aviones AV-8B Harrier-II Plus de despegue vertical.

Durante sus años de servicio, el ‘Príncipe de Asturias’ tomó parte, entre otras misiones de guerra real en la ‘operación Southern Guard’ con motivo del conflicto de la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, y en las acciones de apoyo y vigilancia de la fuerza de Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina, en 1994, El ‘Príncipe de Asturias’ es el tercer portaaviones de la Armada española. Antes hubo dos ‘Dédalo’, uno que fue comprado a la Marina de EE UU (USS Cabot) y el portahidroaviones del mismo nombre que partición en 1925 en el desembarco de Alhucemas.

En Tuenti
El Príncipe Felipe, en la base de Rota. / Antonio Váquez | Vídeo: P. Solís / M. Almagro
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.