larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Kerry advierte a Corea del Norte ante sus planes nucleares

TENSIÓN EN LA REGIÓN

Kerry advierte a Corea del Norte ante sus planes nucleares

El secretario de Estado de EEUU afirma que "habrá consecuencias" si Pyonyang realiza otro ensayo de esta naturaleza

04.02.13 - 16:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, han advertido este domingo a Corea del Norte de que habrá "consecuencias importantes", si decide llevar a cabo otra prueba nuclear. En una conversación telefónica, Kerry y Kim "han coincidido en subrayar la necesidad de que Corea del Norte entienda que afrontará consecuencias importantes por parte de la comunidad internacional, si sigue con su comportamiento provocador".

Al margen del régimen comunista, han abordado otros asuntos de interés bilateral, al tiempo que han destacado la importancia de continuar con la estrecha colaboración cuando (la presidenta electa de Corea del Sur), Park (Geun Hye), tome posesión", según ha informado la agencia de noticias Yonhap. La advertencia de Washington y Seúl se basa en el anuncio que Pyongyang realizó el pasado 24 de enero sobre sus planes para llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

Además, dio por finalizadas las conversaciones a seis bandas -en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- al considerar que "el empeoramiento de la política hostil" de la Casa Blanca ha hecho "imposible" la desnuclearización de la península coreana.

Aumento de actividad en las centrales

Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país septentrional, desde donde se cree que el régimen comunista llevará a cabo su tercera prueba nuclear.En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos. A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales -no vinculantes- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.

En Tuenti
Kerry advierte a Corea del Norte ante sus planes nucleares
El nuevo secretario de Estado, John Kerry, / J. Wilson (AFP)
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.