larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
España es el país del mundo donde más subió el IVA en 2012

ESTUDIO DE KPMG

España es el país del mundo donde más subió el IVA en 2012

El Gobierno los aumentó para frenar la caída de la recaudación tributaria

03.02.13 - 20:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No es una sorpresa para los contribuyentes españoles, que vienen soportando desde el pasado 1 de septiembre el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La novedad reside en las conclusiones de una comparación, porque un estudio elaborado por la consultora KPMG certifica que el incremento aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el más acusado que se aplicó en el mundo en esta imposición indirecta el pasado año.

Un alza de tres puntos porcentuales está muy por encima de la subida que padecieron los tipos medios tanto a nivel global (0,17%), como en la Unión Europea (0,37%) o en los países de la OCDE (0,32%). Aunque este dato puede parecer llamativo, los autores del informe puntualizan que España «aún se sitúa algo por debajo del tipo medio general de la UE, establecido en el 21,13%».

La comparación toma en cuenta que el Ejecutivo también elevó el tipo reducido del 8% al 10% y redujo la lista de bienes y servicios que se benefician de esta fiscalidad más moderada. Por todo ello, calcula que se ha producido un mayor incremento generalizado. Al cierre de 2012, los tipos generales del IVA más altos eran los de Hungría (27 %), Islandia (25,5 %) y Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia (25 %). Y las alzas no se detendrán aquí. El experto de KPMG Celso García Granda considera normal, en sus comentarios al trabajo, que también este año los impuestos indirectos aumenten, debido a que cada vez son más los gobiernos que optan por esta fórmula para incrementar sus ingresos e intentar comenzar la recuperación económica.

España no cambió los tipos del Impuesto de Sociedades el pasado año. La tasa general vigente, del 30%, está por encima de la media general, que en el caso de la OCDE es del 25,25 % y en la UE del 22,6 %. La tendencia general de los países desarrollados es al descenso: la rebaja a nivel global se concreta en un recorte desde el 29% del año 2000 hasta el 24,43% de 2012. Europa sigue siendo el área donde la fiscalidad de las empresas es más moderada, con un tipo medio del 20,5%.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.