larioja.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las matriculaciones de turismos retroceden un 9,6% en enero

españa ante la crisis

Las matriculaciones de turismos retroceden un 9,6% en enero

El efecto del Plan PIVE se ha dejado sentir en el comportamiento del mercado de particulares, el único al alza en dicho mes, con un 7%

01.02.13 - 12:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las matriculaciones de turismos en España mantienen su tendencia de retrocesos, ya que en enero han contabilizado 49.671 unidades, un 9,6% menos que las 54.961 del mismo mes de 2012. Para las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el efecto del Plan PIVE se ha dejado sentir en el comportamiento del mercado de particulares, el único al alza en dicho mes, con un 7%.

Este canal ha matriculado en enero un total de 28.099 unidades, el 56,5% del total, una cuota más acorde con la estructura del mercado automovilístico español, frente a los entornos del 40% que ocupaba meses atrás. En el resto de canales, el de empresas retrocedió un 11,7%. con un volumen de 16.763 unidades y el alquilador o 'rent a car' protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un 50,5%.

Las organizaciones informantes subrayan este efecto del PIVE cuando afirman que esta herramienta "ha conseguido quebrar la tendencia negativa del mercado en enero, por primera vez desde hace más de 30 meses". En la misma línea apuntan que el Plan PIVE ha conseguido variar la tendencia y por eso acogen con "gran esperanza" la prórroga del mismo por dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor.

En cuanto a los datos desglosados de matriculaciones, por comunidades autónomas, se combinan los crecimiento de Navarra (16,6%), Baleares (8,5%), Comunidad Valenciana (3,9%), La Rioja (3,1%) Aragón (1,8%) y Cataluña (0,6%) con descensos importantes como los del 20,5% de Madrid, el 18,8% de Cantabria, el 14,1% de Canarias y el 14% de Castilla-La Mancha.

Repunte en los híbridos y eléctricos

Por marcas, la española Seat inicia el ejercicio con buen pie, siendo líder de matriculaciones en el mes, con 4.124 unidades, seguida de Volkswagen, con 3.726. En cuanto a modelos, la sorpresa reside en el Dacia Sandero, que contabiliza 1.692 unidades, por delante del Nissan Qashqai, con 1.578.

En el análisis por segmentos no se detecta variación en positivo alguna, pero destacan las fuertes caídas del de todoterrenos grandes (51,9%), de las berlinas de lujo (47,8%), de los monovolumenes grandes (45,6%) y de los deportivos (39,7%). Por contra, los segmentos más susceptibles de recibir las ayudas del PIVE son los que más amortiguan la caída como lo demuestra el pequeño o de urbanos, con sólo un 0,3% de retroceso.

Por ciclo de carburante, se da un muy leve repunte en los híbridos y eléctricos, que alcanzan el 2,3%, mientras que el diesel llega al 69,6% y la gasolina al 28,2%.

En Tuenti
Las matriculaciones de turismos retroceden un 9,6% en enero
Un Dacia Sandero, el modelo más vendido. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.