Borrar
'Iván Márquez', líder del equipo negociador de las FARC. / Efe
El Gobierno y las FARC retoman el diálogo en un clima de creciente tensión
COMPLICADO PROCESO DE PAZ

El Gobierno y las FARC retoman el diálogo en un clima de creciente tensión

La guerrilla reivindicó ayer su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" | El Gobierno cree que si no cesa esta práctica peligran las conversaciones de paz

AGENCIAS

Jueves, 31 de enero 2013, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto armado de Colombia se ha intensificado con la muerte en combates de cuatro soldados y cinco guerrilleros, mientras se reanudaba una nueva ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).

Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos la madrugada de este jueves al enfrentarse a un grupo de guerrilleros de las FARC en el departamento de Nariño, en el sur del país, según un comunicado del Ejército. Los combates ocurrieron en el municipio Policarpa de esa región cercana a Ecuador, en la que las FARC tienen una importante presencia, cuando los militares intentaban evitar la entrada de los guerrilleros en el centro de la localidad. Autoridades militares viajaron a la zona para verificar la situación. Poco después, las fuerzas castrenses informaron de la muerte también en combate de cinco guerrilleros de las FARC en Nudo Paramillo, una zona del departamento de Antioquia (noroeste).

Estos combates siguen al secuestro de dos agentes de la policía la semana pasada en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), hecho que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, repudió y consideró como una "respuesta equivocada que atenta contra el proceso". Sin embargo, 'Iván Márquez', principal delegado de la guerrilla y 'número dos' de las FARC, ha puesto en duda que el secuestro lo haya realizado su grupo. "No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", ha dicho 'Márquez'.

Alto el fuego unilateral

Desde noviembre, las FARC, la principal guerrilla de este país, dialogan con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba con la intención de poner fin al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo. La delegación del Gobierno viajó el miércoles a La Habana, donde hoy se han retomado los diálogos.

Aunque la guerrilla declaró una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, las delegaciones llevan a cabo las conversaciones sin un cese el fuego bilateral. Antes de partir a Cuba, De la Calle consideró que con el secuestro de los dos policías la guerrilla busca conseguir un alto el fuego bilateral, opción que el Gobierno ha rechazado reiteradamente. "No nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones", dijo el delegado.

El 31 de diciembre, en medio de la tregua de las FARC, trece guerrilleros murieron en un bombardeo de las fuerzas militares en el departamento de Antioquia (noroeste). Después del fin de su tregua unilateral, las FARC también han realizado ataques contra la infraestructura petrolera. Las FARC, con 48 años de lucha armada, cuentan actualmente con unos 8.000 combatientes. La agenda de conversaciones en La Habana incluye el desarrollo rural, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas. Este es el cuarto intento de paz que lleva a cabo las FARC desde los años 80.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios