Borrar
Manifestantes protestando frente a la sede madrileña del PP. / Ángel Díaz (Efe)
Génova experimenta la indignación por el 'caso Bárcenas'
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Génova experimenta la indignación por el 'caso Bárcenas'

Casi un millar de personas protesta durante horas ante la sede del Partido Popular

EFE

Miércoles, 13 de marzo 2013, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas se han concentrado este jueves durante casi cinco horas en las inmediaciones de la sede nacional del PP de la madrileña calle Génova al grito de "este presidente es un delincuente" en protesta por los posibles sobresueldos en el partido. La convocatoria ha sido realizada desde las redes sociales con el objetivo de pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz de las últimas informaciones relacionadas con el supuesto pago de sobresueldos a la cúpula del partido por parte del extesorero Luis Bárcenas. Frente a la sede de los populares se ha establecido un fuerte dispositivo policial que ha impedido a los manifestantes acceder a la calle Génova , cortada con vallas para evitar el acceso a la calle donde se ubica la sede del PP.

El fuerte cordón policial, compuesto por más de 15 furgones de la Policía Nacional, custodiaba la sede del PP y pedía a cualquier persona que quería acceder que se identificara y, en el caso de que dijera que era periodista, que mostrara su credencial de prensa. De esta forma y como ya pasara en la convocatoria del pasado día 18 tras conocerse que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo una cuenta en Suiza con al menos 22 millones de euros, los congregados han quedado divididos en dos grandes grupos ubicados uno en la zona de Colón y otro en la de Alonso Martínez.

Durante el acto de protesta, que algún momento llegó a congregar a un par de millares de personas, se escucharon gritos de "ladrones", "la voz del pueblo no es ilegal", "Cospedal a Soto del Real", "el próximo parado que sea un diputado". Tampoco han faltado los llamamientos de dimisión a la cúpula directiva y, especialmente, al presidente del partido como "este presidente es un delincuente".

Entre los manifestantes había muchos que portaban carteles como afectados por las preferentes de diferentes bancos, entre ellos Bankia, así como extrabajadores de Telemadrid afectados por el ERE, y hasta un grupo de ciclistas.

La concentración, que no había sido comunicada previamente a la Delegación del Gobierno de Madrid al haber sido convocada este mismo jueves y de manera espontánea, se ha desarrollado sin incidentes relevantes salvo un momento de tensión cuando un grupo de jóvenes se han colocado justo en medio de la glorieta de Alonso Martínez y han interrumpo el tráfico.

En el momento final del desalojo, con los efectivos del Selur procediendo a la limpieza de las calles, ha habido al menos un detenido por desacato a agente de la autoridad. A otras personas se les ha obligado a identificarse y han sido multados. Minutos antes de la medianoche los alrededores de la calle Génova estaban absolutamente tranquilos y las 'lecheras' de la Policía comenzaron a marcharse.

Valencia y Sevilla

Actos de protesta similares han congregado también a cientos de personas frente a las sedes del PP en Valencia y Sevilla, donde los congregados también han reclamado la dimisión de la cúpula directiva del PP. En la capital del Turia, algunos centenares de personas han pedido la dimisión del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, y la disolución de esta formación política al grito de 'Ladrones'. La protesta, que ha comenzado en torno a las 20.00 horas y ha sido convocada a través de las redes sociales, ha ocupado la calzada frente a la sede de los 'populares' valencianos en la calle Quart. Entre los cánticos que más se han repetido figuran 'Rajoy dimite, el pueblo no te admite', 'No tenéis vergüenza', 'Mientras ellos cobran sobresueldos le van recortando el sueldo al resto' y 'Peperos a prisión'.

En Sevilla, alrededor de un centenar de personas se han concentrado desde las 20.00 horas, con sobres en las manos, y han pedido la dimisión de Mariano Rajoy al grito de 'En esos sobres va mi educación', 'Ahí está la cueva de Ali Babá', 'Rajoy, tu sí que sobres', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Arenas cabrón, trabaja de peón'. La concentración, que se ha desarrollado de manera pacífica y bajo presencia policial, en concreto tres furgones y un coche patrulla, para custodiar la sede del PP-A, ha provocado la suspensión del servicio del Metrocentro. Además, fuentes de la Policía Local granadina han confirmado a Europa Press que una treintena de personas se han concentrado frente a la sede del PP de Granada, en la calle Aben Humeya, en protesta por los pagos en dinero B que presuntamente han recibido dirigentes del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios