Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / kiko Huesca (Efe)
El Ibex se desploma un 2,45% lastrado por la banca
MERCADOS | MADRID

El Ibex se desploma un 2,45% lastrado por la banca

Los resultados inferiores a lo esperado del Santander y el repunte de la prima vuelven a atascar al selectivo

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 1 de febrero 2013, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fortísima caída del Ibex-35 para terminar el primer mes del año. El selectivo español cedió ayer un 2,45%, para dar un último cambio en los 8.362,30 puntos. Con ello, la rentabilidad del año queda reducida a apenas un 2,39%, muy lejos del más del 7% que ha acumulado el Ftse Mib de Milán. Pero tanto el Dax alemán como el Cac 40 francés han registrado avances similares. Mejor les ha ido a los índices estadounidenses, que han sumado entre un 4% y un 5%.

De hecho, el S&P 500 ha registrado su mejor arranque de ejercicio desde el año 1997. Además, el Ibex-35 termina el mes de enero muy lejos de los máximos, que marcó por encima de los 8.700 puntos el día 25 de enero. Bankinter termina el mes de enero liderando el ránking del Ibex, con una revalorización del 27,39%. A continuación, pero lejos, el Popular y Dia, que avanzan más de un 13%. Y rentabilidades de dos dígitos también para IAG, BME y CaixaBank. En rojo, las mayores pérdidas corresponden a Abengoa, con un descenso del 15,38%, seguido de Viscofán, que retrocedió un 10,02%. Entre los peores, ACS, Iberdrola o Grifols.

La pérdida del nivel de los 8.500 puntos en la sesión de ayer, dicen los analistas, disparaba las órdenes de venta. Pero es que, además, el mercado contaba con la posibilidad de que la CNMV levantara la prohibición de las posiciones cortas, como finalmente ocurrió: así lo anunció el regulador tras el cierre de la sesión. Éste también fue un factor que explica por qué los inversores se inclinaron por las ventas. La evolución del Ibex-35 fue de más a menos. De hecho, terminó la sesión en los mínimos intradiarios.

En el resto de Europa también mandaron los números rojos, aunque no fueron tan abultados como los que sufrió el Ibex. Así, el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 1,08%, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 0,87%. El Ftse 100 británico, por su parte, se dejó un 0,73%. Y el Dax alemán, un 0,45%. El único indicador que terminó la jornada en verde fue el Ftse Mib de Milán, que subió un 0,86%. Un pequeño rebote después del fuerte descenso del día anterior.

Wall Street cerró en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,36 % debido principalmente a la recogida de beneficios al terminar un mes de subidas generalizadas. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 49,84 puntos para quedar en las 13.860,58 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 se dejó el 0,26 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,01 %.

En la agenda macroeconómica de la sesión, contamos con la publicación de referencias en España, como el IPC adelantado del mes de enero, que subió un 2,6%, por debajo del 3% que anticipaban los analistas. En Alemania hubo referencias mixtas: las ventas minoristas decepcionaron, pero los datos sobre el empleo batieron expectativas, dado que la tasa de paro bajó desde el 6,9% hasta el 6,8%.

Wall Street: entre la digestión y la expectativa

En Estados Unidos, se conocieron los datos de ingresos y gastos personales y fueron relativamente bien. Los primeros subieron un 2,6% en diciembre, por encima del 0,8% que esperaban los analistas; los segundos crecieron un 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban los expertos. Lo que ya no fue tan bien fue el paro semanal, que aumentó en 368.000 personas, cuando los analistas esperaban que no sobrepasaran las 350.000. Además, la cifra superó la del mes anterior, situada en las 330.000 personas. La buena noticia sin ambages vino del índice manufacturero de Chicago, que subió desde los 51,6 hasta los 55,6 puntos, cuando los analistas habían previsto un recorte hasta los 50,5 puntos.

En Wall Street no había demasiado entusiasmo. De hecho, la tendencia tanto del Dow Jones como del S&P 500 era bajista. No así en el Nasdaq, que luchaba por mantenerse en tablas. De todas maneras, para Wall Street, el día verdaderamente importante será hoy, con la publicación del informe oficial de empleo. Los analistas esperan que la tasa de paro se haya mantenido en el 7,8% en el mes de enero después de haberse creado 165.000 nuevos puestos de trabajo en el sector no agrícola. Pero también es verdad que los mercados están digiriendo la caída del PIB americano en el cuarto trimestre del año pasado.

En el selectivo español, ningún valor se salvó de los recortes. El que mejor se comportó fue Ferrovial, que se dejó un 0,08%, seguido de Endesa, que retrocedió un 0,20%. Red Eléctrica, IAG, Enagás y Técnicas Reunidas completaron la lista de valores que cayeron menos de un punto porcentual.

Abengoa fue el valor que más cayó: retrocedió un 5,44%. A continuación, CaixaBank y Mediaset, ambos con retrocesos de más de un 5%. Los descensos de Acciona rozaron ese porcentaje. Indra y el Sabadell también perdieron más de un 4%.

Entre los grandes valores, el peor fue el Santander, que sufrió un descenso del 3,45%, coincidiendo con su presentación de resultados. El banco que preside Emilio Botín cerró 2012 con un beneficio de 2.205 millones de euros, un 59% inferior al de 2011. Su beneficio ordinario fue de 5.251 millones, un 25% inferior al del año anterior, al que habría que sumar más de 1.000 millones de euros de plusvalías obtenidos por la venta de su filial de Colombia y otras operaciones. El beneficio extraordinario habría sido de 6.315 millones de euros, antes de destinar 4.110 millones a provisiones para cubrir riesgos con el sector inmobiliario en España.

A continuación, Repsol, que cedió un 3,26%. BBVA, por su parte, se dejó un 2,74%, e Iberdrola, un 2,29%. Telefónica se comportó algo mejor, al retroceder un 1,29%.

En el Mercado Continuo, Reyal Urbis lideró los ascensos, con una revalorización del 16,34%. Le siguieron Funespaña, Realia, Tecnocom y Uralita, con ganancias de más de un 2%. En el otro lado de la tabla, Bankia, que retrocedió un 7,09%. Le siguió Renta Corporación y Meliá, que cedieron más de un 5%. Fueron los únicos valores que cayeron más que Abengoa.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,42%, para superar la barrera de los 115 dólares. El barril de West Texas sí corrigió: retrocedió un 0,67%, para colocarse en los 97,28 euros. Y caídas también para el cobre y para el oro. La onza retrocedió un 1,23%, hasta los 1.659 dólares.

El euro sigue ganando posiciones

En el mercado de divisas, el euro se mantenía fuerte en su tipo de cambio con el dólar. Tras conocerse los datos estadounidenses, la moneda comunitaria repuntó desde 1,3540 unidades hasta 1,3582 dólares. Parece tener ánimos y fuerza para atacar en cualquier momento el nivel de 1,36 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó la sesión en los 350 puntos básicos, un nivel muy parecido al de cierre de la jornada anterior. Pero marcó máximos del día en los 362 puntos básicos. Hay que tener en cuenta que comenzó el año prácticamente en los 400 puntos básicos y que se moderó gracias a que los políticos americanos lograron evitar el abismo fiscal. Bien es verdad que el 11 de enero marcó mínimos poco por encima de los 320 puntos básicos.

En la sesión de ayer vimos cómo la rentabilidad del bono alemán bajó: síntoma inequívoco de que aumentó la aversión al riesgo. Pero, en lo que llevamos de año, la rentabilidad del bono alemán ha subido desde el 1,31% hasta el 1,67%, síntoma de la mejoría que hemos visto en los mercados en las últimas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios