Borrar
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs. / Toni Garriga (Efe)
La Generalitat intensificará su política exterior
cataluña

La Generalitat intensificará su política exterior

El PP reprocha a Mas que gaste 30 millones en sus embajadas en plena crisis

CRISTIAN REINO

Viernes, 1 de marzo 2013, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno catalán lejos de mermar su actividad exterior por la crisis se plantea impulsar la actividad diplomática. "En un momento como el actual, pensar que esto de ir fuera es un capricho es ser de dos siglos atrás", ha recordado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, al Gobierno central.

Una nueva ley que prepara el Ejecutivo central, que pretende controlar los viajes de los presidentes autonómicos en el extranjero y que busca coordinar la política exterior de las comunidades con el Estado, ha recibido un rechazo frontal desde Cataluña, que acusa Mariano Rajoy de pretender que el Gobierno catalán se quede en casa sin ir a buscar su proyección internacional.

Según Homs, Cataluña "hará más política exterior que nunca diga lo que diga" el Gobierno y con "herramientas modestas, sacando jugo a los recursos que tenemos". Esta infraestructura la integran en estos momentos cinco delegaciones de la Generalitat en el exterior. Las llamadas 'embajadas' que el gobierno autonómico tiene en Berlín, Bruselas, Londres, París y Nueva York, además de una treintena de oficinas comerciales en las principales ciudades del mundo.

El último pacto entre CiU y el PP del año pasado para aprobar los presupuestos catalanes obligó a Mas a cerrar la 'embajada' de Buenos Aires y a congelar la puesta en marcha de delegaciones en México, Marruecos y China. Mas quiere intensificar este año sus relaciones exteriores, hacerse escuchar en los foros internacionales, para que las cancillerías de medio mundo estén al tanto del proyecto soberanista.

Las críticas del PP no se hicieron esperar. "La cuestión es si Cataluña puede gastarse 30 millones" en su plan exterior "en un momento en que estamos buscando la manera de que el dinero llegue, de que haya la mejor sanidad y educación, de que seamos capaces de sostener el futuro de las pensiones. No tiene sentido", afirmó el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano.

Homs replicó que lo que no hará Cataluña es gastarse "330.000 euros en cubertería y manteles", según recogía una adjudicación que el año pasado publicó el BOE de dispendios de diferentes embajadas de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios