larioja.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los partidarios del matrimonio gay exhiben su fuerza en París

manifestación en francia

Los partidarios del matrimonio gay exhiben su fuerza en París

La protesta ha tenido lugar dos días antes de que el Parlamento empiece a debatir un proyecto de ley legalizando esas uniones

29.01.13 - 21:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los partidarios del matrimonio gay exhiben su fuerza en París
Un momento de la manifestación. / Etienne Laurent (Efe)
Más de 100.000 partidarios del "matrimonio para todos" han salido a las calles de París, dos días antes de que el Parlamento empiece a debatir un proyecto de ley legalizando en Francia el matrimonio gay y la adopción de niños por homosexuales.
"Soy heterosexual, pero quiero los mismos derechos para mis amigos", se leía en una pancarta llevada por un joven. "Más vale un matrimonio gay que uno triste", clamaba una joven vestida con una camiseta con colores del arcoiris, que desfiló al lado de su pareja, vestida igual que ella. Y en otra, más juguetona, llevada por una mujer, se leía: "Quiero tener el derecho de casarme con Jodie Foster", en referencia al discurso sorprendentemente personal de la estrella de Hollywood en los recientes Globos de Oro, en el que no dejó dudas de que es lesbiana.
La manifestación, que empezó a principios de la tarde en la plaza Denfert Rochereau, al sur de la capital, y acabó varias horas después en la céntrica plaza de la Bastilla, reunió 125.000 personas, según la Policía francesa, y 400.000 según sus organizadores. Una cifra importante, pero bastante menor que la multitudinaria movilización de los opositores al proyecto de ley, que congregó hace dos semanas en la capital francesa a varios cientos de miles de personas. Los partidarios del matrimonio y la adopción por todos trataron de curarse en salud, indicando antes de la marcha que su meta no era superar las cifras de la movilización de los opositores al proyecto, que reunió unas 800.000 personas según los organizadores, y según la Policía unas 340.000. El objetivo de la marcha - que contó con el apoyo de dirigentes políticos, como el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, y la ministra de Vivienda, Cécile Duflot-, era superar las cifras de la anterior marcha en apoyo al proyecto, a mediados de diciembre, que reunió a unas 80.000 personas, insistieron.
No obstante, el desfile de este domingo, que se ha celebrado bajo la consigna "igualdad para todos", está siendo comparado por los comentaristas a la masiva manifestación opositora de hace dos semanas, que fue apoyada por el principal partido de la oposición de derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la Iglesia católica y la comunidad musulmana en Francia, que suma unos cinco millones de personas. Tras ese éxito, los sectores conservadores han aumentado sus reclamos para celebrar un referendo sobre este proyecto de ley, y anuncian nuevas movilizaciones el próximo fin de semana.
El Gobierno del presidente socialista Francois Hollande también ha salido al paso de cualquier polémica sobre las cifras, indicando que el proyecto del matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción por homosexuales se decidirá en el Parlamento, y no en las calles de Francia.
Joven y colorido
El desfile de este domingo era visiblemente más joven y colorido que el de los opositores al matrimonio gay. "Yo no iba a venir, pero al ver la manifestación de hace dos semanas, y escuchar tantos comentarios horribles, llenos de prejuicio, y hasta de odio, sentí que tenía que estar hoy aquí", dijo un joven que se presentó solo como Joss. El ánimo de los manifestantes era decididamente optimista. "Habían anunciado lluvia para esta tarde, pero hasta el sol está con nosotros", dijo una chica, Chloé, de 28 años.
"¿Qué quieren? ¡La igualdad! ¿Y cuándo la quieren? ¡Ahora!, gritaban aún al final de la tarde los manifestantes enronquecidos, mientras sonaban las batucadas cerca de la Plaza de la Bastilla, donde el cortejo se dispersó en calma.
Si Francia autoriza el matrimonio homosexual, será el noveno país de la Unión Europea que lo haga, tras España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.