larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las tropas francesas avanzan hacia Tombuctú

conflicto en malí

Las tropas francesas avanzan hacia Tombuctú

27.01.13 - 21:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las tropas francesas avanzan hacia Tombuctú
Soldados malienses cerca de Sevare. / Fred Dufour (Afp)
Soldados de Francia y Malí avanzan en su combate contra islamistas hacia la mítica ciudad de Tombuctú, un día después de la reconquista en ofensiva relámpago de Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, donde se desplegaron soldados de la fuerza africana.
La aviación francesa ha bombardeado también posiciones islamistas en su feudo de Kidal, a 1.500 kilómetros al noreste de la capital Bamako, mientras que algunas fuentes señalan desde hace varios días un repliegue de los combatientes islamistas en las montañas de esa región, en el extremo norte de Malí.
Soldados franceses y malienses avanzaban paralelamente por vía terrestre hacia Tombuctú, ciudad mítica del islam en África, a 900 kilómetros al noreste de Bamako. Las "tropas francesas y malienses" llegarán "pronto cerca de Tombuctú", aseguró el sábado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. "Elementos precursores" del Ejército maliense han logrado infiltrarse este domingo en los alrededores de Tombuctú, según un alto oficial del Ejército maliense, que ha solicitado el anonimato. "Las tropas malienses y francesas avanzan en dirección de Tombuctú, sin encontrar resistencia, ninguna resistencia", ha insistido esta fuente, que ha subrayado que la principal preocupación era garantizar "la seguridad de los bienes y de las personas". "En Gao se constataron casos de saqueos y de atentados contra los bienes. Nosotros queremos evitar las mismas escenas en Tombuctú y en otras partes", ha precisado.
La "liberación", que parece próxima, es una perspectiva que agrada a los refugiados de la ciudad contactados el sábado en Mopti, algunos de los cuales expresaron sus deseos de venganza hacia los islamistas, que destruyeron mausoleos de santos musulmanes e impusieron una concepción rigurosa de la 'sharia' (ley islámica). "Nos azotaban cuando fumábamos, cuando escuchábamos música. Les haremos pagar lo que nos hicieron. También los azotaremos", prometió Amadou, un joven estudiante.
La toma de Gao
El bastión islamista de Gao, a 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, cayó el sábado durante una operación del Ejército francés. Miembros de las fuerzas especiales que contaban con un apoyo aéreo se apoderaron primero del aeropuerto y de un puente estratégico. "Los bombardeos alcanzaron la casa de Iyad Ag Ghaly en Kidal y un campo militar", dijo a AFP una fuente de seguridad, algo que también confirmaron los habitantes del lugar.
Según una fuente de seguridad maliense, los principales responsables de los grupos islamistas armados, Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine (Defensores del Islam) y el argelino Abou Zeid, uno de los emires de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) se refugiaron en las montañas de Kidal.
Por otra parte, soldados africanos procedentes de Níger llegaron en avión hasta Gao, protagonizando la entrada de las fuerzas africanas en el escenario de operaciones maliense. "La toma de control de Gao, que cuenta con entre 50.000 y 60.000 habitantes, por los soldados malienses, chadianos y nigerinos está en marcha", ha indicado el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Ejército francés.
Más de 6.000 soldados de África occidental y chadianos serán desplegados a corto plazo en Malí para reemplazar al Ejército francés, pero están llegando a cuentagotas y su despliegue se ve demorado por graves problemas de financiación y logística.
Los primeros testimonios informaban sobre la alegría de la población, pero también de actos de pillaje. "Las hermosas casas que se ven cuando se viene desde el aeropuerto hacia la ciudad fueron saqueadas, porque los habitantes dicen que pertenecen a árabes narcotraficantes", según una persona que ha sido interrogada por teléfono vía satélite. Las comunicaciones de los teléfonos fijos y celulares están cortadas, y la zona no es accesible a los observadores independientes.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.