Borrar
ciclismo | tour de san luis

Gavazzi, el más rápido en la despedida

Ventoso, tercero, rozó con su rueda a Cavendish, que no pudo disputar el sprint

BENITO URRABURU

Lunes, 28 de enero 2013, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matthia Gavazzi (Androni) se impuso en la última etapa de la Vuelta a San Luis, por delante del eslovaco Peter Sagan (Cannondale) y Fran Ventoso (Movistar).

Gavazzi, de 30 años de edad, ya había ganado una etapa en San Luis, en Villa Mercedes, antes de ser suspendido dos años por uso de cocaína, en 2010. Tras colaborar con los investigadores, le redujeron la sanción, que en principio era de seis años.

Mark Cavendish no pudo disputar el sprint. Fran Ventoso le tocó con su rueda y le desequilibró. Ahí se quedó todo. Hay que recordar que el inglés y el español tuvieron sus más y sus menos en el Giro de Italia de hace dos años, cuando el corredor de Movistar acusó al británico de ser remolcado en la alta montaña. El padre de Gavazzi, Pierino, fue profesional de 1973 a 1992 y su hermano mayor Francesco corre en Astana.

Contador finalizó contento su segunda participación en la Vuelta a San Luis: "Ha sido una buena carrera. He estado dos semanas en Argentina y mí estado de forma ha mejorado de una forma importante".

Dani Díaz no es el primer ganador argentino que tiene la Vuelta a San Luis, una prueba que comenzó a disputarse en 2007, pero sí se ha convertido en el primer ciclista de esta nacionalidad que ha podido derrotar a corredores europeos pertenecientes a formaciones del WorldTour.

Jorge Giacinti, Martín Garrido y Alfredo Lucero le precedieron en una carrera que también han ganado Vincenzo Nibali, en 2010, y Levi Leipheimer, el año pasado, con Dani Díaz en segundo posición.

Lo que más llama la atención en el corredor del San Luis Somos Todos es su edad, 23 años, no cumplirá los 24 hasta junio, y el estado de forma que tiene.

Llegó a la salida de la carrera de su estado con 35 días competición y un rosario de pruebas detrás de él que explican su estado de forma. No tiene desperdicio lo que ha corrido: Vuelta a Sao Paulo, Vuelta a Bolivia, Vuelta a La Valle (Mendoza), Gran Fondo Tour de San Luis, Vuelta al Valle Río Grande, Vuelta a Ecuador, en la que se retiró, Doble San Francisco Miramar, la Doble Difunta Correa (San Juan) y el Giro del Sol.

Ha corrido más que todos los mejores corredores del mundo presentes en la prueba. Por si le faltase algo estuvo catorce días concentrado en Maimará, a 2.283 metros de altitud. El corredor nacido en Salta ha tenido su momento de gloria cuando las carreras en Europa no han comenzado.

Hay que recordar que con 23 años estuvo corriendo en el Cafés Baqué, con el que ganó, entre otras pruebas, la Subida a Urraki, la clásica de Legazpi puntuable para la Copa de España, además de las carreras de Beasain, Estella, el Trofeo Santiago en Palencia, dos etapas en la Vuelta a Navarra, fue quinto en la Vuelta al Bidasoa.

Esta corriendo en un equipo de categoría Continental argentino, uno de los dos que hay en este país, el otro está en Buenos Aires, que dispone de más medios que muchas formaciones europeas de Categoría Continental Profesional. Ya se habla de que hay grupos que han preguntado por él y que el equipo podría intentar ser de categoría Profesional Continental.

Tienen catorce corredores, con un total de veinte personas que viven del ciclismo, y su calendario, aparte de Argentina, discurre por Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. No es descartable que intenten el cambio de categoría. El dinero no sería problema.

La temporada que estuvo en La Pomme de Marsella resultó fatal para Dani Díaz. Estuvo allí nueve meses y decidió volver a Argentina, donde es un ídolo. No es fácil que vuelva a Europa.

Mercado ciclista

El final de la Vuelta a San Luis se convierte en un mercado de productos ciclistas, en el que se vende ropa de corredores. Los especialistas son el equipo brasileño Funvic, que vende todo lo que trae. Otras formaciones venden bicicletas.

Se compra mucho material porque importar bicicletas de otros países tiene mucho costo, por lo que los aficionados al cicloturismo, -hay muchos-, pagan bien por bicicletas que aquí son muy caras. De hecho, se buscaban en la carrera bicis buenas para poderlas vender, algo que no todos los equipos pueden hacer.

Lo más llamativo de esta Vuelta a San Luis, en la que Tejay Van Garderen (BMC) y Alex Diniz (Funvic) escoltaron a Dani Díaz (Todos Somos San Luis), con Alberto Contador en cuarta posición, ha sido la presencia masiva de aficionados en salidas y llegadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios