Borrar
consumo drogas

«Vamos a erradicar el botellón»

El Gobierno prepara una normativa para restringir el acceso al alcohol en los menores, según el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín

D. VALERA

Martes, 22 de enero 2013, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno prepara una normativa para dificultar el acceso de los menores de edad al alcohol. "Vamos a acabar con el botellón", ha afirmado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación este martes de la encuesta sobre alcohol y drogas en España 2011 -2012. En el estudio denota que los españoles consumen menos tabaco, alcohol, cannabis o cocaína. En general, todas las drogas disminuyen salvo los hipnosedantes, que alcanzan el 11,4% y tienen especial incidencia en las mujeres -duplican a los hombres-.

El 76,6% de la población asegura haber consumido alcohol durante los últimos 12 meses. Sin embargo, Babín ha mostrado su preocupación por la "baja percepción" de riesgo de los jóvenes en el consumo de acohol. El inicio de acceso a esta sustancia se sitúa en los 16,7 años, la más baja solo por detrás del tabaco (16,5 años). Esta falta de sensación de riesgo en el consumo de alcohol se traslada las intoxicaciones etílicas. De hecho, el 41,3% de los hombres entre 15 y 34 años se ha emborrachado durante el último años, una cifra que disminuye en el 23,5%.

Menos de la mitad de los jóvenes perciben como peligroso el consumo de cinco o seis copas el fin de semana. Una percepción que contrasta con más del 80% que consideran perjudicial fumar un paquete de tabaco diario o el 70% que ve peligroso el consumo de cannabis una vez al mes.

Y es que el consumo de cananbis ha sufrido un desenso de un punto porcentual respecto al anterior estudio en 2009 hasta el 9,6%. Pese a todo es la cuarta droga más consumida entre los españoles por detrás del alcohol, el tabaco y los hipnosedantes. Los jóvenes entre 15 y 24 años son quienes más consumen esta sustancia (14,7%).

También desciende el consumo de la cocaina cuatro décimas hasta el 2,2% o de otras drogas como el éxtasis o las anfetaminas. Respecto a las drogas emergentes, que por primera vez se incluyen en el estudio, las más consumidas son las denominadas setas mágicas (3,5% en hombres y 1,2% en mujeres), mientras que el resto, ketamina, salvia, o metanfetamina apenas superan el 1% o menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios