Borrar
Soldados franceses sobre el terreno. / Fabio Bucciarelli (Afp)
El jefe del Ejército de Malí dice que Tombuctú será liberada en un mes
Oriente Medio

El jefe del Ejército de Malí dice que Tombuctú será liberada en un mes

Las fuerzas de Nigeria y de Chad podrían llegar en menos de 30 días a Gao

EFE

Martes, 22 de enero 2013, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las provincias septentrionales de Gao y Tombuctú, bajo control salafista desde mediados del año pasado, podrían ser liberadas en "menos de un mes" si el apoyo recibido por Mali se mantiene, ha afirmado este martes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, Ibrahima Dahirou. Así lo ha expresado Dahirou en una entrevista a la emisora RFI, en la cual ha apuntado tanto que las fuerzas de Nigeria y de Chad podrían llegar en menos de 30 días a Gao, como que la intención del "elemento enemigo" es retirarse hacia las colinas, a la altura de la localidad de Aguelhoc.

La operación contra los grupos salafistas que controlan el norte comenzó el 11 de enero, después de que esos grupos intensificaran su ofensiva hacia el resto de la nación y amenazaran con tomar la capital, y según admitió Dahirou, sus integrantes tenían más medios de los que se pensaba. "Diría incluso que se subestimó al enemigo, que tenía más medios y más equipos. Sin la intervención de los socios franceses, los hermanos de las fuerzas aéreas galas, era difícil aguantar", indicó el general.

Su entrevista se produce un día después de haber conseguido retomar el control de Diabali y Douentza, lo que a su juicio constituye "un punto de inflexión importante", con el que se consiguió en Diabali neutralizar a "todos los vehículos y elementos enemigos". El apoyo de helicópteros de combate en esta nueva fase de la ofensiva ha sido importante, según destacó, y el objetivo ahora, después de la recuperación de esas dos ciudades, es "la liberación total de las regiones del norte de Mali".

Y dentro de esa misión advirtió de que cualquier soldado maliense que cometa exacciones contra la población civil será "inmediatamente" sacado del terreno para ser llevado hasta Bamako, por mandato de un tribunal militar que le juzgará y le pondrá a disposición de la Justicia civil. Dahirou aseguró no tener constancia de que se estén llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército de Mali, tal y como han denunciado algunas ONG internacionales, en referencia a lo sucedido en un barrio de Mopti en el que "varias decenas de cadáveres" de supuestos rebeldes habrían sido volcados en pozos por soldados.

"No podría decir que sea cierto, porque cualquiera puede hacerse con un uniforme. De ahí nuestro temor de que elementos incontrolados quieran crear problemas al Ejército maliense", concluyó Dahirou, que no descartó que "se cometan actos de ese tipo para atribuírselos a las fuerzas armadas".

Defensa de la operación

El presidente del Alto Consejo Islámico de Mali , Muhamadu Dicko, se mostró muy crítico con aquellos países de la "nación islámica que critican la intervención francesa en Mali ". En declaraciones a la prensa, Dicko acusó en concreto a Catar, que como algunos otros países de mayoría musulmana, como Egipto, han mostrado su rechazo a la intervención militar francesa en apoyo del Ejército maliense en su lucha contra los rebeldes salafistas que controlan el norte del país.

"Una de las más altas autoridades islámicas nos ha hablado de una cruzada de Francia, alejándose de la cuestión esencial. Francia nos ayudó cuando todo el mundo dejó a Mali (solo) frente a los criminales", dijo Dicko, que no identificó a dicha autoridad. Asimismo, el presidente del Alto Consejo Islámico invitó "a los musulmanes malienses a movilizarse para salvar a la nación".

"Es el momento de dar las gracias a Francia y al pueblo francés. Lo que nos ocurre es parte de la vida. Estoy seguro de que saldremos (de esta situación) en el menor tiempo posible, porque Dios y los hermanos que defienden la verdad están con Mali ", concluyó.

El pasado junio, tres grupos radicales islámicos -Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali , tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). El pasado día 7, estas agrupaciones armadas lanzaron una ofensiva contra las zonas todavía controladas por el Gobierno transitorio de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, cuatro días después

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios