larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Netanyahu, en manos del centro

COMICIOS GENERALES

Netanyahu, en manos del centro

21.01.13 - 22:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tendido la mano al presentador Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, tras el sorprendente segundo puesto logrado por esta formación centrista en las elecciones parlamentarias celebradas este martes. "Tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas por el Estado de Israel ", ha dicho Netanyahu, en declaraciones recogidas por el periódico 'Yedioth Ahronoth', poco después de que los sondeos a pie de urna hayan otorgado entre 18 y 19 diputados al Yesh Atid. Los primeros sondeos difundidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales han confirmado la victoria de la coalición formada por Likud e Israel Beitenu, que obtendría 31 escaños de los 120 que componen el Parlamento. Pese a la victoria, el bloque pierde escaños en relación a los 42 logrados en los comicios de 2009, cuando se presentaron por separado ambas formaciones.
El centro-derecha sumaría entre 61 y 62 escaños, por encima de los 58 o 59 que obtendría el centro-izquierda, lo que auparía a Netanyahu a un tercer mandato al frente del Gobierno de Israel . El arco parlamentario dibujado por las encuestas deja margen para las alianzas postelectorales y sitúa a Lapid como un líder político clave e estas negociaciones. Tanto Netanyahu como la líder del Partido Laborista, Shelly Yacimovich, y la de Hatnuah, Tzipi Livni, se han puesto en contacto con el presentador reconvertido a político para felicitarle por los resultados, según informa el periódico 'Haaretz'.
Lapid aseguró hoy que "los ciudadanos de Israel han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia". "Esta noche ha recaído sobre nuestros hombros una gran responsabilidad", dijo Lapid ante sus seguidores en Tel Aviv sobre los 18 a 19 escaños que le otorgan las encuestas a su partido.
Fuentes laboristas consultadas por este diario han aclarado que no descartan apoyar una hipotética candidatura de Lapid para primer ministro, mientras que desde Yesh Atid se ha optado por la cautela. Miembros de esta formación han reconocido que quieren entrar en el Gobierno pero han advertido de que no hay ningún pacto cerrado. Los laboristas figuran como tercera opción, con 17 escaños, mientras que Hogar Judío aparece cuarto gracias a sus potenciales 12 diputados. Esta última formación está liderada por el antiguo miembro del Likud Naftali Bennett, que se marchó del partido gobernante tras criticar el alto el fuego tácito con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
El centrista Kadima, liderado por Shaul Mofaz, es uno de los grandes perdedores de estos comicios anticipados, ya que los sondeos apuntan que se quedará fuera del Parlamento. ALTA PARTICIPACION A falta de resultados oficiales, el único dato confirmado es el de la tasa de participación. Pese a que los sondeos difundidos antes de las elecciones coincidían en dar la victoria a la alianza de Netanyahu, finalmente los israelíes se han movilizado y ha acudido a votar un 66,6 por ciento de los más de 5,65 millones llamados a hacerlo. La cifra final, hecha pública por el Comité Central Electoral, mantiene la tendencia registrada durante toda la jornada y sitúa el nivel definitivo de participación en un máximo inédito desde 1999.
En Tuenti
Netanyahu, en manos del centro
Netanyahu y Lieberman, tras conocer los primeros resultados. / Reuters
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.