larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Crece la especulación sobre la vuelta de Chávez a Venezuela

VENEZUELA, EN VILO

Crece la especulación sobre la vuelta de Chávez a Venezuela

28.01.13 - 07:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crece la especulación sobre la vuelta de Chávez a Venezuela
Policías patrullan los alrededores del Supremo en Caracas. / Efe
El hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aclarado que éste no volverá al país caribeño hasta que su equipo médico así lo decida, desmintiendo con ello la información publicada este lunes por la agencia de noticias estadounidense AP. AP ha anunciado que el líder bolivariano regresará a Venezuela en los próximos días, basándose en las declaraciones que supuestamente le ha concedido su hermano Argenis Chávez.
Tras conocer la noticia, Argenis lo ha desmentido a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de la que es presidente. Además, ha subrayado que, a pesar de que "todos estamos deseosos del regreso del jefe de Estado, la decisión está en manos del equipo médico que lo acompaña (en La Habana)", dado que "sigue en proceso de recuperación". Asimismo, ha recordado que "los portavoces son y han sido siempre el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a través de comunicados oficiales han dado detalles del estado de salud" de Chávez.
Escenario político
Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia. Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.
El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.
Últimas decisiones
Por otro lado, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha explicado que el jefe de Estado, Hugo Chávez, con quien se ha encontrado este martes en Cuba, "tomó decisiones" sobre la participación de la nación caribeña en la Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE). "Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", dice un mensaje en la cuenta de Twitter del canciller @JauaMiranda al que le sigue otro que señala: "Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC".
En otro escrito Jaua comenta que le contó al mandatario "detalles de la movilización del 10 E (manifestación a favor de Chávez el pasado 10 de enero). Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad". Jaua viajó hoy a La Habana para reunirse con Chávez quien se encuentra en la isla desde el pasado 9 de diciembre donde fue intervenido dos días después para paliar el cáncer que anunció padecer a mediados de 2011.
El ministro de Exteriores de Venezuela llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez acerca de la cumbre y otros temas de la agenda internacional Jaua tiene previsto acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según han informado los organizadores de la cita.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.