Borrar
políticos bajo sospecha

Los técnicos de Hacienda se ofrecen para auditar las cuentas del PP

Rajoy anunció ayer una auditoría externa para aclarar si en el partido hubo pagos a dirigentes políticos con dinero B

R. C.

Martes, 19 de marzo 2013, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se han ofrecido para realizar un "examen exhaustivo" de las cuentas del Partido Popular (PP) después de que el partido anunciara ayer el encargo de una auditoria externa a sus cuentas. De este modo, los técnicos de Hacienda ofrecen su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en relación con la contabilidad del Partido Popular, principalmente, "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".

Como condición para realizar esta investigación, los Técnicos "únicamente reclaman el respeto a la independencia y autonomía de su trabajo y la colaboración plena del Partido Popular". Ello supondría, según afirman, "tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas". P

Además, GESTHA explica que, al tratarse de un informe de investigación, la labor de los Técnicos sería "más amplia que la de una auditoría externa convencional" ya que analizarían los "ejercicios cuestionados", incluso aunque hubiera "prescrito" la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivarse, y "extendiéndose a prácticas indagatorias al margen de la contabilidad oficial".

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria, según precisa GESTHA en una nota de prensa. Así, aclaran que, en la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios