Borrar
"Purito" Rodriguez, durante la pasada Vuelta a España. / Ap
'Purito' Rodríguez espera tranquilo
ciclismo

'Purito' Rodríguez espera tranquilo

Solo Movistar, BMC, Lampre y Argos tienen hueco para ficharle

BENITO URRABURU

Martes, 22 de enero 2013, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la ebullición que hay en el mundo del ciclismo, el caso de Joaquim Rodríguez está pasando un poco desapercibido.

Pendiente de la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) sobre la situación de su equipo, el Katusha, que ha perdido ser formación WorldTour en 2013, tras no darle esa licencia a pesar de ser el segundo mejor equipo del mundo y tener al mejor corredor del mundo en 2012, hay ciertas variantes que conducen, parece que de forma inevitable, a un cambio de equipo por parte del ciclista.

Los contratos que firman los ciclistas en el WorldTour les permiten romper esa vinculación si por cualquier razón no sigue esa formación en la citada categoría. Lo que se dice en el mundo del ciclismo es que será muy complicado que el TAS falle a favor del Katusha, con lo cual Purito y todos sus compañeros quedarían libres y podrían fichar por quien quisiesen.

La comisión de licencias de la UCI mira tres criterios para otorgar licencias del WorldTour: criterios deportivos, financiero-administrativos y éticos. Al parecer, Katusha ha incumplido dos, los económico-financieros y los éticos. En esa situación, si Joaquim Rodríguez se va deberá de hacerlo a un equipo que tenga plazas libres y dinero para ficharle a él y a tres de sus compañeros, puesto que Dani Moreno va por libre y seguirá donde está. Ángel Vicioso, Jesús Losada y Xavier Florencio se irían con él, además del masajista Jaime Hernández.

Solo hay cuatro equipos que tienen hueco en su plantillas para poder ficharle. Lampre (26 ciclistas), BMC (26), Movistar (25) y Argos (26). En Movistar está Alejandro Valverde, BMC tiene a Cadel Evans, Tejay Van Garderen, Philippe Gilbert y Thor Hushovd, entre otros. Le quedarían Lampre, que cuenta con el apoyo de la empresa de bicicletas Mérida, y Argos, que parecen los mejor colocados para firmarle, aunque desmintieron cualquier vinculación con el corredor.

Lo normal es que a primeros de febrero el TAS tome una decisión. Si es negativa para el Katusha, Purito habrá comenzado la temporada con unos colores y la finalizaría con otros. Si falla a favor del Katusha, el problema será importante puesto que habría diecinueve equipos del WorldTour.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios