Borrar
MODA

Lemoniez y Kina Fernández, bajas en la Fashion-Week de Madrid

Las dos ediciones de la pasarela de la capital tendrán un presupuesto que rondará los tres millones de euros

J.L. ÁLVAREZ

Martes, 22 de enero 2013, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de escenarios más íntimos para presentar sus colecciones y la introducción en otros mercados de creaciones que llevan ya el marchamo del prestigio son los motivos por los que diseñadores Fernando Lemoniez y Kina Fernández abandonan la Fashion-Week de Madrid. La muestra, que se celebrará del 18 al 22 de febrero, cuenta en esta edición con el fichaje de nuevos creadores como Moisés Nieto, Etxeberría y Daniel Rabanera, según se anunció este martes durante la presentación de la 57 edición de la pasarela madrileña.

Fernando Lemoniez tiene previsto presentar sus colecciones en un escenario más austero que el de Madrid, uno de los principales escaparates de la moda española, junto a la Fashion Week de Barcelona. No en vano, el diseñador vasco ha elegido el Centro Cultural Conde Duque, que pese a sus reformas recuerda lo que fue, un cuartel de caballería, donde la dureza y encanto intrínseco del marco hará lucir la funcionalidad de sus prendas, dirigidas a ensalzar a la mujer.

Lo mismo ocurre con Kina Fernández, que está dedicada en cuerpo y alma en sacar a la luz una colección dirigida a darse a conocer en el mercado internacional, donde los diseñadores españoles empiezan a brillar con luz propia y son ya reclamados por 'celebrities' e ilustres compradoras que buscan lo exclusivo.

La directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Leonor Pérez Pita, minimizó la ausencia de estos dos grandes del diseño en España, porque durante la trayectoria de la muestra han desfilado por la misma las creaciones de más de doscientos diseñadores y siempre hubo «altas y bajas». En el mismo sentido se pronunció Modesto Lomba, como presidente de la Asociación de Creadores de Moda, que apuntó a una «decisión personal» la ausencia de Lemoniez y Fernández, por lo que insistió en que «hay que lloriquear lo menos posible» y «no añadir dramatismo».

Lomba no se mostró ajeno a la crisis económica y a los efectos de esta en el mundo de la moda, pero insistió en el duro trabajo de los diseñadores en estos momento. Según dijo, la Fashion Week madrileña «se está construyendo pensando en el día después y en cómo se van a tener que reestructurar los proyectos. Hay más estímulo para crear y el resultado creativo se demostrará sobre la pasarela».

Presupuesto de la Fashion Week

Y es que las dos Mercedes Benz Fashion Week que se celebrarán en Madrid este año tendrán un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales el 60% lo ponen los patrocinadores, el 35% Ifema y el 5% los diseñadores.

El programa de esta presente edición comenzará el día 18 con las creaciones de Ana Locking, Andrés Sardá, Maya Hansen, Francis Montesinos, Juna Martín, Hannibal Laguna, Miguel Palacio y Teresa Helbig. El día 19 le tocará el turno a Victorio & Lucchino, Roberto Torreta, Rabaneda, Roberto Verino, María Barros, Ángel Schlesser y Ailanto. El día 20 verán la luz las creaciones de Devota y Lomba, Ion Fiz, Juanjo Oliva Sara Coleman, Amaya Arzuaga, Davidelfín, Duyos y Agatha Ruiz de la Prada. Lejos de los pabellones de Ifema, en las naves del Matadero, Bimba Bosé hará de maestra de ceremonias de la Mahou Urban Collection, más dirigida a las redes sociales que al público in situ.

El día 21 desfilarán las creaciones de María Escoté, Etxeberría, Sita Murt, Moisé Nieto, TCN, Jesús Lorenzo, Martin Lamothe y Miguel Marinero. La pasarela madrileña cerrará el día 22 con EGO, espacio dedicado a los jóvenes creadores españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios