Borrar
Silvio Berlusconi, durante una entrevista. / AFP
Balón de oxígeno para Berlusconi
AÑO DE COMICIOS EN ITALIA

Balón de oxígeno para Berlusconi

La Justicia decide retrasar la publicación de la sentencia del 'caso Rubi' hasta después de las elecciones

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de enero 2013, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veredicto contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi por el llamado 'caso Ruby', en el que está imputado por prostitución de menores, no se conocerá hasta después de las elecciones generales del 25 y 26 de febrero pero el proceso no se suspenderá durante la campaña electoral, como habían solicitado los abogados de 'Il Cavaliere'. El tribunal de Milán que juzga el caso ha rechazado el recurso formulado por los abogados de Berlusconi , Niccolò Ghedini y Piero Longo, ambos candidatos a las elecciones por el Pueblo de la Libertad (PDL), que habían solicitado un aplazamiento de las vistas para poder centrarse en la campaña electoral.

Así las cosas, se ha fijado un nuevo calendario de audiencias, en virtud del cual la última está prevista para el 11 de marzo, es decir, después de los comicios en los que Berlusconi vuelve a ser candidato. La semana pasada, el tribunal había rechazado precisamente una petición de suspensión del proceso por la participación de 'Il Cavaliere' en la campaña.

Durante la vista de hoy, Ghedini, candidato al Senado, ha recordado que en elecciones anteriores el tribunal de Milán había permitido una pausa electoral y ha defendido que al no hacerlo ahora estaría permitiendo "a la fiscalía intervenir pesadamente" en la votación. Asimismo, ha subrayado que le resultará difícil conciliar su labor de abogado y la de candidato. En este punto, informa 'La Repubblica', los jueces han preguntado a la acusación si aceptaría aplazar su presentación de argumentos al 4 de marzo, pero la fiscal Ilda Boccassini ha negado necesitar una pausa electoral.

Así las cosas, el proceso ha sido aplazado hasta el próximo lunes, cuando está previsto que la defensa de Berlusconi llame a declarar a la joven marroquí Karima El Mahroug, más conocida como 'Ruby', en calidad de testigo en el caso. La joven ya compareció brevemente la semana pasada.

A Berlusconi se le acusa de prostitución de menores y de abuso de poder por haber aprovechado su cargo para lograr la puesta en libertad de Ruby, que todavía era menor de edad, tras ser detenida en Milán en mayo de 2010. Las siguientes audiencias han sido fijadas para el 4 y el 11 de febrero y el 4 y el 11 de marzo, siendo la clave cuándo presente la fiscalía su alegado. Boccassini ha dado a entender que está lista para solicitar la condena del exprimer ministro ya el 11 de febrero, es decir antes de los comicios, si bien no se excluye que esto finalmente ocurra el 4 de marzo, informa ADN-Kronos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios