larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía busca el dinero de Bárcenas en Argentina

POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

La Policía busca el dinero de Bárcenas en Argentina

07.04.13 - 13:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía busca el dinero de Bárcenas en Argentina
Vista aérea de la finfa en Salta. / Redacción

Buena parte de los 22 millones de euros que llegó a haber en 2007 en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank a nombre de Luis Bárcenas ha acabado, según sospecha la Policía, «casi con toda seguridad» en Argentina. Y no solo ese dinero, sino otras cantidades que el extesorero del PP pudo ocultar en otras cuentas en el país helvético y paraísos fiscales desde 1988.

La Policía Judicial investiga desde hace un año y medio la trama de blanqueo en el Cono Sur que, sorpresivamente, se vale de los contactos y de la infraestructura en Sudamérica de Ángel Sanchis, el que fuera principal imputado del ‘caso Naseiro’, el escándalo sobre financiación irregular que en la década 90 acosó al PP, poco después de la llegada a la presidencia de la formación de José María Aznar.

Que las autoridades suizas hayan comunicado que las cuentas de Bárcenas en aquel país fueron vaciadas no ha sido ninguna sorpresa para los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Los agentes sabían que en el verano de 2009, poco después de que Anticorrupción urgiera al Supremo a reclamar el suplicatorio del entonces senador por Cantabria, Bárcenas había comenzado los movimientos para mover todo el dinero de Suiza a inversiones aún más opacas.

La Policía tuvo la pista definitiva de que el extesorero ya tenía claro cómo intentar hurtar a la acción de la justicia su inmenso patrimonio en la primavera de 2011. Por entonces, el nombre de Bárcenas había dejado de aparecer en las portadas de los periódicos e, incluso, se especulaba con que dejaría de ser imputado. Fue entonces, el 5 de mayo de 2011, cuando el exsenador puso la primera piedra para esa complicada operación de esconder el dinero. Creó en Madrid con un capital social ínfimo, apenas 6.000 euros, la empresa ‘Conosur Land’, dedicada sobre el papel a las «explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales».

Una tapadera

Desde el principio, la Policía Judicial sospechó que aquella sociedad no era más que una tapadera. Era difícil explicar cómo una firma dedicada a la «explotación» ganadera y forestal tenía su sede social en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara, una de las zonas más exclusivas de Madrid a kilómetros de una vaca o un bosque. En realidad, ese inmueble es la vivienda del propio Bárcenas, que de tesorero del PP se había convertido de la noche a la mañana en «administrador único» de una empresa agrícola.

Pronto las sospechas se convirtieron en certezas: ‘Conosur Land’, que solo declaraba tener un «empleado eventual» y apenas movía 80.000 euros de activos, era una pantalla que ocultaba transferencias masivas de capital a Argentina. Las suspicacias en la UDEF crecieron cuando ‘Conosur Land’ en febrero del año pasado, de la noche a la mañana, cambio de objeto social: de la ganadería a la «construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias». Poco antes, en noviembre de 2011, Bárcenas se había llevado la sede de esa sospechosa firma desde su casa a otro domicilio de la calle Conde de Aranda, también en Madrid, donde está ubicada Netcheck, otra de las empresas que el propio Bárcenas había declarado como suya en Suiza.

Todo olía muy mal, pero los agentes no pudieron avanzar en las investigaciones, a la espera de tener respuestas a las 17 comisiones rogatorias remitidas por el ahora juez del caso, Pablo Ruz, algunas de ellas a países de América.

La información remitida por las autoridades del país helvético ha puesto sobre la mesa la pieza del puzle que faltaba. Según esa documentación, entre abril y junio de 2009 Bárcenas ordenó sacar 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas para enviarlos a los bancos HSBC y UBS en Estados Unidos. Al mismo tiempo, dio poderes a uno de los principales imputados en el ‘caso Naseiro’, el también extesorero del PP Ángel Sanchis Perales para que realizara inversiones a fin de «diversificar patrimonio» en Argentina y Brasil.

Larga amistad

Bárcenas había recurrido a su amigo íntimo y mentor en el PP, con el que compartía negocios en el extranjero al menos desde 1988, según los mandos de la investigación. Bárcenas, que llegó al PP de la mano del propio Sanchis después de las elecciones generales de 1982, le pedía ayuda. Sanchis, que no llegó a ser condenado porque las escuchas que le implicaban en la financiación irregular del partido fueron anuladas por el Supremo, estaba instalado desde la década de los noventa en Argentina. En ese país, el eximputado, al que se le supone un patrimonio superior a los 50 millones de euros, se ha convertido en uno de los mayores empresarios agrícolas del Cono Sur.

Sanchis posee una finca de 270 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del término municipal de Madrid, en la provincia de Salta llamada ‘La Moraleja’, dedicada a la explotación oleaginosas, hortalizas y, sobre todo, cítricos, con acuerdos preferenciales para la venta de fruta con una multinacional de fabricación de refrescos.

La documentación remitida por Suiza ya no deja lugar a dudas. El propio Bárcenas admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de ‘La Moraleja’ y justificó la retirada de capital para invertir en «empresas de producción citrícola» de Argentina y en la adquisición de «maderas preciosas» en Brasil. El propio imputado del ‘caso Gürtel’ admitió que esas empresas eran «de su amigo Ángel Sanchis». De hecho, ‘La Moraleja’ usa la exportadora Brixco, una sociedad a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del HSBC en Nueva York cuando empezó a vaciar en primavera de 2009 las cuentas suizas.

Uno de los letrados de Bárcenas, Alfonso Trallero, el que reveló que su cliente habría regularizado parte de su dinero en Suiza, explicó que parte de los 22 millones descubiertos en realidad no pertenecen a Bárcenas «sino a sus socios, que son empresarios sudamericanos».

50 millones de dólares

En la UDEF no ha pasado inadvertido un dato que puede explicar dónde ha acabado al final la mayoría de la fortuna oculta de Bárcenas. En mayo de 2011, a la vez que el extesorero del PP creaba su empresa agrícola-ganadera ‘Conosur Land’, Sanchis, como presidente de ‘La Moraleja S. A.’ comunicó al Ministerio de Desarrollo Económico de Salta que la empresa iba a invertir en la próxima década cerca de 50 millones de dólares, fundamentalmente en la construcción de una nueva represa y un sistema de riego para duplicar de 2.000 a 4.000 las hectáreas de plantaciones de cítricos en la finca.

«El dinero de Bárcenas no hay que buscarlo ya en Suiza… está en los limones», ironizan en la Policía Judicial, sabedores que va a ser muy difícil transformar esa pulpa en dinero para las arcas de Hacienda.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.