larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Dónde se esconden los bichos?

SALUD

¿Dónde se esconden los bichos?

Son minúsculos e imperceptibles pero pueden causar diferentes enfermedades que se podrían evitar con una higiene adecuada, son los gérmenes.

19.01.13 - 07:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hemos oído hasta la saciedad lo importante que es lavarse las manos, no morderse las uñas, no llevarse los dedos a la boca y un largo etcétera. La razón, cada vez que hacemos ese pequeño gesto de acercarnos la mano a los labios, estamos introduciendo en nuestro organismo millones de bichos microscópicos que podrían acarrearnos más de un problema. Pero, ¿dónde se esconden?
Desde el banco de la cocina donde preparamos la comida, al volante del coche, al teclado del ordenador o a la carta de un restaurante, que pasa por cientos de manos diferentes al día. Solo hay que pensar en los miles de objetos que tocamos a lo largo de una jornada cualquiera, tanto en nuestra propia casa como fuera de ella.
Diversos estudios realizados en todo el mundo advierten de los peligros y las soluciones que tienen las bacterias que no vemos pero que tenemos al lado. Por ejemplo, la rodaja de limón que el camarero de turno pone en nuestra bebida. Un trabajo publicado en el ‘Journal of Environmental Health’ alerta de que cerca del 70% de las rodajas de este cítrico contenía más de 20 microorganismos, entre otros, el ‘E. coli’. Este tipo de bacteria suele ser inofensivo pero puede llegar a causar fuertes y sangrantes diarreas.
Otro escondite que suelen elegir los ‘bichos’ y en el que no solemos pensar es el menú de los restaurantes. Una reciente investigación, publicada en el ‘Journal of Medical Virology’, ha puesto de manifiesto que el invisible virus de la gripe sobrevive hasta casi 20 horas en las superficies duras.
Incluso en los lugares más limpios, relucientes y por lo tanto insospechados habitan los gérmenes. En los botones del ascensor del hotel más lujoso del mundo, en la ropa de la mejor tienda, en los grifos de cualquier baño, público o privado. Y una lista interminable.
Si nos parásemos a pensar la de cosas que tocamos a lo largo del día viviríamos con unos guantes puestos para evitar las bacterias y los gérmenes. Pero no se trata de convertirse en el escrupuloso y maniático personaje que interpreta Jack Nicholson en ‘Mejor imposible’. Basta con mantener una higiene adecuada y con parar a pensárselo dos veces antes de poner las manos en cualquier sitio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Dónde se esconden los bichos?
Un técnio sujeta un cultivo de 'E. coli'. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.