larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ejército de El-Assad empleó armas químicas no letales en Homs

SIRIA

El Ejército de El-Assad empleó armas químicas no letales en Homs

No se ha podido identificar la sustancia, un gas que provocó varios muertos y decenas de casos de intoxicación

19.01.13 - 17:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ejército de El-Assad empleó armas químicas no letales en Homs
Imagen de unas calles de Homs. / Reuters
El régimen sirio utilizó un arma química el pasado 23 de diciembre en los enfrentamientos contra rebeldes en la ciudad de Homs, según fuentes de servicios secretos occidentales citados hoy por el diario Le Monde. Sin embargo, para las autoridades francesas y estadounidenses dicha información carece de bases para ser confirmada.
Las fuentes, citadas sin mas detalles por el diario francés, precisaron que se trató de "un arma química incapacitante, no letal" que fue lanzada con cuatro cohetes en el barrio de Al Bayyada, donde ese día se producían combates. A falta de disponer de muestras, señalaron que no se ha podido identificar la sustancia, un gas que provocó varios muertos y decenas de casos de intoxicación.
Le Monde aludió a vídeos colocados en internet en los que se pueden ver personas con náuseas o problemas respiratorios hasta el punto de que algunos parecían ahogarse, aunque reconoció que el hecho de que esas imágenes provengan de militantes que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bachar el-Asad, plantea dudas sobre su interpretación.
Los servicios secretos en el origen de la información afirmaron que el incidente generó una serie de actuaciones internacionales, en particular de Rusia, que intervino de forma "muy fuerte" ante Damasco, lo que hace pensar que no se repetirá.
Respuesta internacional
También aseguraron que varios países occidentales que se habían comprometido a responder si el régimen sirio recurría a sus armas químicas, intentan ahora desmentir que se hayan empleado para evitar verse obligados a entrar directamente en el conflicto.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, replicó a las revelaciones de Le Monde que las habían verificado "de cerca", en particular los vídeos que habían circulado, y a partir de ahí subrayó: "no podemos confirmar el uso de gases de combate o de productos químicos letales".
En una línea similar, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, había comentado el miércoles que también habían "verificado las informaciones obtenidas y no (habían) encontrado ningún elemento creíble que permita corroborar ni confirmar que se emplearan armas químicas".
Las fuentes del periódico francés replicaron a esas declaraciones denunciando que "los responsables estadounidenses saben muy bien que se trata de un arma química" y que la decisión de utilizarla se tomó al más alto nivel dentro del régimen de El-Asad, que quería poner así a prueba la reacción de los occidentales.
A comienzos de diciembre los depósitos de armas químicas que controla Damasco fueron desplazados a lugares de almacenamiento que ofrecen más garantías de seguridad. El arsenal químico de Siria, considerado uno de los más importantes de Oriente medio, incluye en particular gas mostaza, gas sarín y el agente VX.
También podría disponer del conocido como agente "Kolokol-1", utilizado por las fuerzas especiales rusas para desbaratar un secuestro en 2002 en el teatro Dubrovka de Moscú y en el que fallecieron más de cien personas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.