larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El testaferro de Urdangarin confiesa que creó la fundación que sustituyó a Nóos a petición del duque

TRIBUNALES

El testaferro de Urdangarin confiesa que creó la fundación que sustituyó a Nóos a petición del duque

Boixareu asegura que el yerno del Rey le reveló que no podía aparecer al frente de una nueva organización sin ánimo de lucro

23.02.13 - 07:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Golpe directo a la defensa de Urdangarin. Joaquim Boixareu, otrora amigo de Iñaki Urdangarin, tira de la mata ante el temor de responsabilizarse él personalmente de un delito de blanqueo de capitales. El creador de la fundación de niños discapacitados que supuestamente usó el yerno del Rey para evadir capitales ha confesado este sábado ante el juez del caso Nóos, José Castro, que puso en marcha esa institución a petición expresa del duque de Palma. Es más, que el propio marido de la infanta Cristina le explicó que él no podía aparecer formalmente al frente de una nueva fundación sin ánimo de lucro.

Boixareu, que ha declarado como imputado y que se ha limitado a leer una declaración de unos cinco minutos, ha dado a entender que su papel en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS) era de mero hombre de paja, aunque sin cargar demasiado contra su antiguo amigo.

La tesis de los investigadores, que coincide con la confesión hoy del empresario, es que el duque pidió a finales de 2006 a Boixareu que abriera FCDIS porque meses ante Zarzuela había prohibido a Urdangarin embarcarse en nuevos proyectos con fundaciones sin ánimo de lucro tras la irregularidades ya detectadas en Nóos.

Anticorrupción esperaba de Boixareu una confesión en toda regla. Si el empresario se aviene a colaborar sobre el supuesto desvío de fondos desde esa fundación a empresas en el extranjero (tal y como ya ha demostrado la investigación), la Fiscalía está dispuesta a ‘suavizar’ sus imputaciones contra el otrora amigo de Urdangarin.

Boixareu, según la investigación fue compensado con 30.000 euros por asesorar al duque y a su socio, Diego Torres, en la creación de FCDIS, pero, según detalló ante el juez, en ningún momento tuvo la intención de cobrar dicha cantidad, así que acordó con Urdangarin y Torres que donaría los 30.000 euros para la constitución de la sociedad.

Hoy también declara en Palma el sobrino del duque, Jan Gui Urdangarin. Anticorrupción en su interrogatorio busca pruebas para poder acusar al marido de la infanta Cristina de fraude a la Seguridad Social, aunque es improbable que se le impute también este delito porque el desfalco no llega a los 120.000 euros.

Según varios testigos que ya han declarado ante el magistrado en los últimos meses, el sobrino era la persona en la que el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres delegaron la contratación simulada de falsos trabajadores para el entramado "Nóos" con los que defraudar a la administración.

El pasado 16 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación de Manos Limpias reclamaron su interrogatorio después de que una testigo asegurara que fue Jan Gui Urdangarin quien le dio de alta en empresas de la red "Noos" como encuestadora, aunque jamás realizó ese ni ningún otro trabajo.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que el sobrino del duque de Palma contrató a no menos de una decena de trabajadores, muchos de ellos amigos y familiares de los dos socios, a los que pagaban sueldos de entre 400 y 600 euros por no hacer nada, solo firmar su alta como trabajadores del entramado de empresas que rodeaba al instituto sin ánimo de lucro.

Jan Gui Urdangarin, junto a sus hermanos Lucas y Lucía, fueron empleados de Aizoon, la firma inmobiliaria a nombre del duque de Palma y la infanta Cristina que supuestamente se usó para desviar dinero público.

Pagar el alojamiento

Hay una circunstancia en la declaración de Jan Gui Urdangarin que ha dejado perplejos a los funcionarios del Juzgado de Instrucción 3 de Palma. Cuando el sobrino del exdeportista fue citado como testigo en este proceso, su primera reacción que fue dirigirse al magistrado para ver cómo se le iba a pagar el desplazamiento y alojamiento a la capital balear. El juzgado, obviamente, le respondió que corría de su cargo.

Hoy también ha sido interrogada Dulce Linares, la que fuera jefa de gabinete de Jaume Matas cuando el Gobierno de Baleares firmó en 2005 y 2006 los dos convenios para la celebración del Illes Baleares Forum y los acuerdos para el seguimiento del equipo ciclista con el nombre del archipiélago. A este respecto, Linares ha afirmado que Urdangarin y Torres fijaron de antemano el precio de cada convenio en 1.200.000 euros

Linares se ha convertido desde hace un año en una suerte de "garganta profunda" de Anticorrupción y la UDEF en el tema de los "pelotazos" del duque en el archipiélago. La exsubordinada de Matas ya ha asegurado que fue el duque quien «impuso» al Gobierno balear el precio del primer fórum y que la segunda convención se pagó sin rechistar por orden directa del propio Matas porque el yerno del Rey seguía vinculado con el instituto, a pesar de que nominalmente lo había abandonado por orden de la Zarzuela. Hoy ha desvelado que no se barajó en ningún momento la posibilidad de que saliesen a concurso público.

El testimonio de Dulce Linares, que Anticorrupción quiere que ahora quede incorporado a la causa de viva voz, básicamente ha servido para reconstruir la forma en que el yerno del Rey usó su posición como miembro de la Familia Real y su amistad con Pepote Ballester, entonces director general de Deportes del Govern, para llegar en la primavera de 2005 hasta Matas en una reunión informal en el Consulat de la Mar, en la que el exjefe del Ejecutivo balear dio luz verde para financiar los proyectos del duque sin concurso público alguno y tan siquiera sin preguntar el precio de esas convenciones.

Poco después ha declarado Jan Gui Urdangarin, que ha negado que existiesen contratos falsos en el Instituto Nóos. El sobrino del duque ha alegado que él era solamente un mensajero y ha reconocido que llevaba sobres cerrados de Urdangarin a sus trabajadores y de los trabajadores a Urdangarin, aunque ha afirmado que desconocía lo que había en dichos sobres.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.